El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó este lunes 10 de julio de 2023 un nuevo reglamento que refuerza las normas de sostenibilidad del bloque europeo y de reutilización para baterías de dispositivos electrónicos.
El reglamento regulará todo el ciclo de vida de las baterías, desde la producción hasta la reutilización y el reciclaje por parte de usuarios. Además, garantizará que sean seguras.
“Las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la UE hacia modos de transporte de cero emisiones. Al mismo tiempo, las baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros”, indicaron miembros del Consejo europeo.
El Consejo ha adoptado nuevas normas que harán el ciclo de vida de las baterías más sostenible.
Esto significa:
➡️ Baterías más ecológicas
➡️ Más reciclaje
➡️ Menos contaminaciónMás info: https://t.co/HfIZAbzsEs pic.twitter.com/imWMUJwIn0
— Presidencia española del Consejo de la UE (@eu2023es) July 10, 2023
La normativa, tiene como objetivo promover una economía circular al regular las baterías a lo largo de su ciclo de vida. Por tanto, “el reglamento establece requisitos para el final de la vida útil, incluidos objetivos y obligaciones de recolección, objetivos para la recuperación de materiales y responsabilidad extendida del productor”.
Así mismo, establece objetivos para que los productores recojan los residuos de pilas portátiles (un 63% a finales de 2027 y 73% a finales de 2030), e introduce un objetivo de recolección de pilas usadas para medios de transporte ligeros (51 % a finales de 2028 y 61% a finales de 2031).
Este documento además, establece un objetivo para la recuperación de litio a partir de pilas usadas del 50% para finales de 2027 y del 80% para finales de 2031, que puede modificarse mediante actos delegados en función del mercado y los avances tecnológicos y la disponibilidad mundial de litio.
Víctor Vergara/