Pronaca, inauguró este jueves 27 de julio de 2023 una moderna planta de tratamiento de aguas residuales industriales en Quito. Esta decisión surgió de la necesidad de atender sus futuras demandas y asegurar un enfoque más sostenible en el manejo del líquido vital dentro de las instalaciones de la empresa productora de alimentos.
La planta se ubica en el Complejo Industrial de Pronaca en la parroquia de Puembo, que alberga plantas de conservas y alimentos balanceados, así como un laboratorio de sanidad y otro de calidad corporativo.
La infraestructura representó una inversión aproximada de $2.5 millones, al abarcar todo el proceso de adecuación, construcción y estabilización del sistema en un área de 500 metros cuadrados.
Héctor Ortiz, Director de Calidad y Ambiente de Pronaca, indicó a Revista Elements que la compañía contó con ingeniería y tecnología de punta de origen holandés y la asesoría de especialistas en la materia, que contribuyeron con su experiencia en actualizaciones tecnológicas y sistemas de tratamiento.
Las aguas tratadas, se destinarán a diversas actividades como riego, lavado y áreas comunes de manejo de desechos de la planta, así como al alcantarillado de la comunidad local.
“Vemos el futuro con optimismo, ya que las oportunidades de nuestro país son increíbles. Vivimos en un país rico, en un país precioso, y para que podamos nosotros pensar en la calidad de vida de las siguientes generaciones vemos que todo debe ser parte de cuidar el medio ambiente”, dijo durante el acto inaugural John Bakker, Vicepresidente Ejecutivo de Pronaca.
La planta, cuenta con una capacidad para tratar 420 metros cúbicos de agua diarios, fue diseñada con una funcionalidad estimada de entre 15 y 20 años, dependiendo del desarrollo de los futuros procesos de producción y crecimiento de la empresa.
Víctor Vergara/