Los seres humanos han producido aproximadamente 8,3 mil millones de toneladas de plástico hasta la fecha, aunque solo el 9% de este ha sido reciclado.
A través de este apetito voraz por el plástico e incontrolado flujo de desechos resultantes, se estima que 150 millones de toneladas de plástico han contaminado los ecosistemas oceánicos, y otros 12 millones de toneladas ingresan al medio ambiente marino por año.
Ichthion, una startup británica con operaciones en América Latina y África, enfocada en el diseño de soluciones tecnológicas innovadoras que busca conservar los santuarios marinos y dar una solución integral a la problemática generando datos para la toma de decisiones.
Ichthion trabaja en conjunto con Fundación Circular, ONG que se enfoca en el desarrollo de proyectos bajo principios de Economía Circular para sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado medio ambiental.
«En pocas palabras, la contaminación plástica es el resultado de una economía lineal, un modelo de producción global diseñado para producir, consumir y desechar, como si los recursos fueran ilimitados», indicó Ichthion mediante un comunicado.
Datos Relevantes de Ichthion:
Brindamos una solución integral a la problemática generando impacto significativo por medio de:
- El desarrollo y diseño de soluciones tecnológicas disruptivas para salvar los océanos de los desechos sólidos, principalmente la polución plástica.
- Proyectos que promueven el consumo responsable y hábitos sostenibles.
- Vinculación con la comunidad a través de nuestra ONG “Fundación Circular”.
- Generación de data para entrega de evidencia a tomadores de decisiones y facilitar la construcción de política pública.
«Hemos logrado evitar que el equivalente a 2 millones de botellas de plástico desemboquen en los mares», concluyó la compañía, fundada por el el científico ecuatoriano Inty Grønneberg, elegido Inventor del año de Latinoamérica 2018 por la revista MIT Technology Review.