Desde el 27 de marzo de 2024, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) bajo el liderazgo de la ministra Sade Fritschi presentó una política pública innovadora con el fin de que se incentiven las condiciones agro-productivas sostenibles. Asimismo, lo que se busca con el plan de Estrategia Nacional Forestal es reducir la deforestación y aumentar el manejo responsable de los bosques que existen en el país.
La estrategia tuvo la coordinación de varias entidades del estado que al cooperar buscaron alternativas para contrarrestar los impactos negativos del cambio climático y ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en la agricultura y la actividad forestal.
La ministra Sade Fritschi también tuvo el apoyo de varias instituciones internacionales para que se pueda desarrollar esta propuesta. Entre los asociados se encontraban la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuya representante es Gherda Barreto Cajina y además se contó con la presencia de la directora ejecutiva Aba Albán del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).
LEA: Wyndham Quito Airport: insignia de la hotelería sostenible
Durante el discurso de la ministra afirmó que actúan con “firmeza y determinación para seguir fortaleciendo la gobernanza forestal, las áreas bajo conservación, la restauración y el manejo forestal sostenible, el Plan de Acción REDD+, entre otras iniciativas, que no solo benefician a nuestro país, si no que contribuyen al cumplimiento de los compromisos internacionales”.
Por su parte, el MAATE, está en constante innovación y desarrollo, buscando alternativas para motivar el desarrollo forestal sostenible, rentable e inclusivo. Todo bajo la premisa de una lucha constante contra el cambio climático y el desarrollo socioeconómico, en beneficio del Ecuador.