Uno de los eventos de sostenibilidad más grandes del país se llevó acabo en la Carita de Dios, el 10 y 11 de abril, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.
La cumbre reunió a lideres del sector público y privado con un total de 5.000 asistentes, los cuales pudieron ser parte de ponencias, foros de discusión, espacio de networking, actividades de las marcas auspiciantes y aprender de 55 especialistas nacionales e internacionales para entender los desafíos de la construcción de un futuro sostenible. A su vez, fue una plataforma importante para todos los eco emprendedores que pudieron presentar sus productos y hacerse visible.
Durante el primer día, una de las figuras destacadas fue Paul Polman, ex CEO Global de Unilever, autor de Net Positive y promotor de los negocios sostenibles a nivel mundial. Inició la sesión de conversatorios de alto nivel, con su charla magistral “Cómo construir sostenibilidad en las empresas” recalcando la necesidad de un liderazgo cooperativo y el papel crucial de las empresas responsables en este momento crítico. Según él, estamos en un punto crucial para la humanidad, con solo el 12% de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible en camino de ser alcanzados y el cambio climático presentándose como el mayor desafío.
Entre las acciones destacadas estuvo la firma MOU entre UNITAR y CIFAL Ecuador por la iniciativa global “Cascos Verdes”, cuyo objetivo es que más personas se sumen a esta misión, que busca principalmente la plantación de árboles y reforestación en zonas afectadas por estragos y desastres relacionados con el calentamiento global.
En el segundo día de jornada, el evento se torno a foros de discusión entre los cuales destacó los temas de finanzas sostenibles y equality gender.
El primero fue liderado por Pablo Groeger, Director General ProCredit Academy GmbH, Tania Tamariz de Hidalgo, Gerente de Sostenibilidad Banco Guayaquil S.A., y George Lalama, Vicepresidente Ejecutivo Banco internacional. En el mismo, se evidenció que el país ha logrado avances en finanzas sostenibles y emisión de bonos temáticos, la cartera sostenible que se enfoca en la parte social y verde creció 17% en 2023 respecto a 2022, ascendiendo a USD 3855 millones, en un entorno en el que cada vez hay más clientes de los bancos que están accediendo a este tipo de financiamiento.
Por su parte, el foro de genero dio el espacio para el análisis de la situación actual de la dentro de las empresas y evaluaron el avance y la aplicación de políticas relacionadas con este derecho. Catalina Cajías, Directora WEF Ecuador, explicó los avances en el proceso de equidad de género a nivel mundial destacando que en 86 países existen leyes laborales que protegen los derechos de las mujeres, sin embargo, en 178 países aún persisten barreras legales que limitan los derechos de las mujeres, afirmando que las mujeres siguen enfrentando desafíos como el acceso limitado a la educación, falta de escucha, la desinformación y las limitadas oportunidades laborales. A su vez, el foro culminó resaltando el empoderamiento femenino como el enfoque principal, enfatizando la importancia de brindar oportunidades de empleo y educación a las mujeres, basadas en sus capacidades y no únicamente en su género.
Asimismo, se abordó la Agenda del 2030 la cual es uno de los principales objetivos a cumplir para muchos países, al igual que para el Ecuador, porque en ella las metas que se cumplan tendrán repercusiones a nivel global.