Vita Alimentos: ganadería sostenible detrás de cada vaso de leche

Compartir en:

El origen del elixir blanco se remonta a hace más de 6.000 años en territorios que hoy pertenecen a Kenia y Sudán y la historia de los productos lácteos en Latinoamérica datan hasta el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493.

En esta ruta de la leche, América Latina participa con un 12% de la producción mundial de leche bovina.

En el caso de Ecuador contamos con 3.9 millones de vacas, según el Boletín del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), datos 2022, publicado en febrero de este año. Nuestra superficie de labor agropecuaria en el año 2022 fue de 5.2 millones de hectáreas, de los cuales un 24,7 % se destinan al cultivo de pastos.

Los ganaderos ecuatorianos producen 5,7 millones de litros diarios a nivel nacional, de los cuales la región Sierra es de 4.4 millones de litros, que representa el 79,5 % de la producción total, seguido de la Costa con el 16,3% y la Amazonía con el 4,2 %.

Aun cuando las cifras son altas dentro del sector, en 2022, el ganado vacuno registró un decrecimiento del 5,1 % con relación al 2021; hecho que ha llevado al sector a encontrar maneras más eficientes y sostenibles para seguir generando miles de plazas de empleo directas dentro de esta amplia cadena productiva que se deriva de esta bebida alimenticia.

Con 63 años en el mercado y una participación del 29,4%, Vita Alimentos genera alrededor de 3.000 plazas de empleo de manera indirecta entre ganaderos, distribuidores, tanqueros que recolectan la materia prima, personal de armados, logística y servicios complementarios.

Vita Alimentos es el aliado estratégico para 308 medianos y pequeños productores. 220 son proveedores en la planta Quito y 88 en la planta de Tulcán, quienes además de contar con un pago justo, cuentan con asesoría técnica y acompañamiento para el fortalecimiento y desarrollo de sus negocios.

Dentro de sus procesos de cambio han realizado una inversión de 5 millones en acciones ambientales que están reflejadas en sus empaques que provienen en un 70% de fuentes renovables, la tecnología Tetra Pak Gemina Aseptic, tapas hechas de caña de azúcar, planta de tratamiento de aguas e instalación de biodigestores.

La empresa mantiene un programa de capacitación permanente, en la cual cada año se beneficia a 500 productores con seminarios y capacitaciones, en: higiene y calidad de leche, nutrición animal, pastos y manejo de potreros y buenas prácticas de ordeño.

En cuanto a los biodigestores, estos funcionan mediante una cámara digestora 100% anaeróbica, la cual produce la descomposición de los desechos orgánicos y realiza el proceso de transformación microbiológica para lograr la renovación de recursos (biofertilizante), captura el dióxido de carbono (CO2) y genera energía limpia (biogás) en donde las bacterias crecen, metabolizan, generan y transforman la materia orgánica.

Actualmente, Vita ha instalado 22 biodigestores en haciendas de Pichincha en los sectores de Machachi, Lloa, Nono y Cayambe con una inversión inicial de 200 mil dólares. Involucrados en el crecimiento de sus proveedores ganaderos, brindaron financiamiento directamente para la adquisición e instalación de los equipos, mediante créditos de hasta 2 años plazo, que incluyen capacitación y mantenimiento gratuito de los equipos, así como asesoría en el buen uso y aplicación de biofertilizantes.

Conscientes de la importancia de un desarrollo sustentable de la ganadería, trabajan con haciendas 100% de libre pastoreo, cuidan de sus productores, productos y consumidor final.

Conoce todo el trabajo detrás de cada vaso de leche.

Diana Asimbaya
Diana Asimbaya
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec