Los emisores de América Latina y el Caribe (ALC) colocaron 89 mil millones de dólares en bonos internacionales en 2023. Este total fue un 40% mayor que en 2022, pero un 35% menor que la emisión promedio en el trienio 2019-2021.
En el caso de la emisión regional de bonos verdes, sociales, de sostenibilidad y vinculados a la sostenibilidad (GSSS en su sigla en inglés) en el mercado internacional alcanzó los 31.145 millones de dólares en 2023. Este total representó una participación récord del 35% de la emisión internacional anual total de la región.
Los bonos vinculados a la sostenibilidad representaron el 36% del total de la emisión internacional de bonos GSSS de la región y fueron los instrumentos de deuda sostenible más utilizados por los emisores de ALC en 2023.
En enero de 2024, tras una caída en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense que comenzó a fines de 2023, los gobiernos y empresas de ALC colocaron el tercer volumen mensual más alto de bonos internacionales en la historia de la región (31 mil millones de dólares).
En el caso de Ecuador, en este 2024, Banco del Austro consiguió un fondo de 50 millones por la emisión de un Bono Azul en el mercado internacional para financiar y refinanciar proyectos de pesca responsable, preservación marina y conservación de océanos.
La emisión del bono se realizó en la Bolsa Latinoamericana de Valores, Latinex, con sede en Panamá bajo la estructuración de Green Capital Partners, firma que se dedica a la asesoría financiera en Latinoamérica y el Caribe.
La empresa de asesoría financiera integral cuenta con 4 años en el mercado con más de 30 proyectos en ejecución y un monto de estructuración de 600 millones en Panamá, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Perú. Además de un reconocimiento a su CEO, Andrea Mosquera dentro del “Top 100 Woman Awards 2023”, por su trabajo ensostenibilidad, resilencia e igualdad de género en la región en el Women Economic Forum Peru (WEF) en 2023.
Su asesoría a Banco del Austro, es el resultado de 2 años de trabajo con la entidad financiera que encontró una oportunidad en su cartera de clientes del sector pesquero y camaronero que les permite impulsarlos bajo la economía azul en la cual el motor se encuentra en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental. El trabajo interno del equipo de sostenibilidad que construyen logró conectar las practicas responsables con una línea de crédito que beneficia a las dos partes.
La acreditación es un hito en Panamá, ya que Latinex tocó la campana por la emisión del primer Programa Rotativo de Bono Azul y marca el inicio de nuevas oportunidades de emisiones temáticas en el mercado de valores latinoamericano para instituciones y empresas ecuatorianas y de la región.
Conoce cuál es el trabajo detrás de la estructura de esta firma, en nuestra entrevista.