El primer carbón rudimentario apareció hace 1.4 millones de años, cuando los humanos empezaron a usar el fuego. En las hogueras quedaban trozos de madera carbonizada que pueden ser considerados como un carbón vegetal.
Además, hay pruebas que demuestran su uso para realizar figuras en muchas pinturas rupestres de hace más de 15.000 años.
Esto, nos muestra que el carbón ha sido parte de nuestras vidas hace millones de años en distintas formas. Remontándonos a la actualidad, hoy en día es el principal componente para realizar un buen asado.
Ecuador nunca se caracterizó por ser un país de consumo de parrilladas como parte de un menú familiar por su costo. Lo que marcaba consonancia con el muy bajo consumo de carne de res en el país, ya que, mientras la costa consumía pescado y mariscos, en la sierra el cerdo dominaba la cocina andina.
No obstante, el crecimiento del mercado de parrilladas ha sido acelerado. En los últimos 20 años, las principales ciudades cuentan con una amplia oferta en restaurantes de diversas categorías; teniendo como resultado la aparición de tiendas especializadas y la apertura de espacio para utensilios y productos para asado.
Y más allá de su auge, hay un costo ambiental en cada chispa de un asado; ya que, el consumo per cápita de carbón en Ecuador es de 3kg que, multiplicado por la población, mayor de 12 años, da un total de 38´292.465 kg al año. Es así como empieza a tener peso entre los consumidores encontrar alternativas.
La producción de carbón en Ecuador consiste en la tala de los bosques para conseguir la leña, que va a ser horneada en parvas cubiertas con barro y pasto durante 12 días para su obtención.
Entre los emprendedores preocupados por el ambiente, Xavier Gordillo aparece en el mercado ecuatoriano desde 2016 con Carbón Biritute como una opción de alto valor ambiental por estar certificado al usar residuos de la silvicultura para realizarse.
A su vez, la empresa desarrolló una tecnología para mejorar el proceso de producción, utilizando madera sostenible proveniente de bosques responsables de eucalipto, evitando la tala de los bosques naturales, logrando el mejor carbón vegetal, uniforme, de fácil encendido, alcanzando temperaturas superiores a 300 °C, por más de 4 horas, sin hacer chispas y con menos del 5% de cenizas.
Con esta opción, por cada 4.667 fundas de 3kg salvan una hectárea de bosque.
Entérate como un buen asado puede ser ecológico con nuestra entrevista: