El aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, ha causado un incremento en la temperatura de la Tierra, a este efecto se conoce como cambio climático y causa graves impactos alrededor del mundo, como eventos climáticos extremos que resultan en sequías, subidas de nivel del mar, inundaciones, entre otros.
¿Qué acciones se están realizando en el mundo para luchar contra el cambio climático?
A nivel internacional existen varios acuerdos, convenios e iniciativas que buscan coordinar sus objetivos y compartir responsabilidades para luchar contra el cambio climático.
En este contexto de esfuerzos globales, la fundación NIIF a través del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) desarrolló 2 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) relacionadas con la Sostenibilidad (NIIF S1 – Requerimientos Generales para la Información Financiera a Revelar Relacionada con la Sostenibilidad) y Clima (NIIF S2 – Información a Revelar Relacionada con el Clima).
¿Cuál es la relación más importante entre la NIIF S2 y el cambio climático?
Analizando la NIIF S2, se espera que la misma tenga un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, considerando que las empresas dentro de las métricas y objetivos más importantes a reportar dentro de este informe están las emisiones de GEI de conformidad con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG), así como los objetivos de reducción y sus planes de mitigación de GEI.
El Protocolo GHG es un protocolo de medición emisiones de GEI y clasifica a las mismas en 3 alcances. El Alcance 1 se refiere a las emisiones directas de GEI que se producen dentro de una organización, mientras que el Alcance 2 trata sobre las emisiones indirectas procedentes de la generación de energía eléctrica que utiliza empresa y el Alcance 3 abarca aquellas emisiones que son indirectas, pero no se incluyen dentro del anterior alcance, sin embargo, se producen a lo largo de la cadena de valor de una organización.
La medición de emisiones de GEI del Alcance 3 no es obligatoria según el Protocolo GHG. Sin embargo, con la introducción de la NIIF S2, se requiere que las empresas revelen sus emisiones de GEI en los tres alcances en toneladas métricas equivalentes de CO2. Esto obligará a las empresas a responsabilizarse por sus emisiones del Alcance 3 y a desarrollar planes de transición hacia una producción más baja en carbono. Si las empresas a nivel mundial cumplen con estas medidas, se contribuirá significativamente a la mitigación del cambio climático.
¿Existe algún acuerdo entre el Protocolo GHG y la Fundación NIIF?
El Protocolo GHG y la Fundación NIIF han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para guiar su colaboración futura. Este acuerdo integra el marco de medición de emisiones del Protocolo GHG en los mercados de capitales a través de la NIIF S2, establecida por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad.
El MoU busca asegurar la compatibilidad y satisfacer las necesidades de los mercados de capitales, minimizando costos y esfuerzos para los usuarios y organizaciones. Además, establece que el ISSB participará activamente en las actualizaciones del Estándar Corporativo del Protocolo de GEI.
Estas normas internacionales entraron en vigencia a partir del 1 de enero del 2024 y son obligatorias para las empresas de países donde se apruebe su implementación. En Ecuador, las NIIF son el estándar más utilizado para realizar los informes financieros y se espera que la Autoridad Jurisdiccional Relevante (Superintendencia de Compañías del Ecuador) se pronuncie con respecto a la obligatoriedad de las NIIF de Sostenibilidad y Clima en el país.
AUTORA:
Dayanna Urvina
Líder de Proyectos de Sostenibilidad
Costecam