Innovando con residuos para mantenerse en la vanguardia energética

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Para adaptarse a las demandas del futuro y mantener su relevancia en un sector cada vez más enfocado en la sostenibilidad, la empresa energética española Repsol ha apostado por transformar residuos en biocombustibles derivados de fuentes orgánicas como la biomasa y residuos orgánicos. Constituyen una de las principales soluciones para reducir las emisiones de la movilidad de manera rápida y eficiente en los próximos años.. Esta estrategia no solo posiciona a Repsol como un líder en innovación, sino que también podría revolucionar la industria del transporte.

En las colinas cercanas a la histórica ciudad de Cartagena, España, un equipo de 150 ingenieros ha completado la construcción de una planta pionera. Esta instalación, según Emilio Mayoral, responsable de la unidad, está en las primeras fases de producción de combustibles para camiones y aviones a partir de residuos que antes se consideraban inútiles. “Es bastante flexible”, afirma Mayoral, señalando que actualmente usan aceite de cocina usado, aunque la planta puede procesar una amplia gama de residuos.

Repsol asegura que estos nuevos combustibles alternativos podrían reducir las emisiones de carbono en hasta un 90% en comparación con los combustibles fósiles tradicionales. Aunque los biocombustibles generan dióxido de carbono al ser consumidos, este CO2 es compensado por el que fue absorbido por las plantas y organismos utilizados para producirlos, resultando en una huella de carbono significativamente menor.

Una de las ventajas clave de estos biocombustibles es su rendimiento en condiciones extremas. Mayoral destaca que, a diferencia de otros combustibles, los biocombustibles de Repsol funcionan eficientemente incluso en los climas fríos del norte de Europa, donde muchos combustibles tienen dificultades.

Con sede en Madrid, Repsol es una de las empresas energéticas más grandes de Europa, con una fuerza laboral de 26,000 empleados y una red de más de 4,500 estaciones de servicio. Además de sus operaciones tradicionales, la compañía ha invertido en energías renovables como la eólica y la solar. En el primer semestre de 2024, Repsol registró ingresos por 1,600 millones de euros, subrayando su solidez en el mercado.

Las empresas energéticas, incluyendo Repsol, están convencidas de que los biocombustibles avanzados jugarán un papel crucial en el transporte del futuro. A pesar del auge de los vehículos eléctricos, se prevé que una parte considerable del transporte, especialmente aviones y camiones pesados, seguirá dependiendo de combustibles líquidos. En este contexto, los biocombustibles se presentan como una solución práctica y económica, utilizando infraestructuras existentes como surtidores y depósitos de gasolineras, para reducir las emisiones de carbono y cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas.

Según Charles Jans, vicepresidente de consultoría de Argus Media, los legisladores no tienen muchas alternativas a los biocombustibles hasta que se desarrollen fuentes de energía limpia más baratas y accesibles. La Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, proyecta que el consumo global de biocombustibles crecerá un 20% para 2030, reflejando su creciente importancia.

Repsol anticipa que la península ibérica será un mercado clave para estos combustibles ecológicos. Mientras algunos competidores están cerrando refinerías de petróleo tradicionales, Repsol planea modernizar gradualmente sus instalaciones para producir combustibles más sostenibles. Además, la compañía está explorando el potencial de los electrocombustibles, producidos a partir de gases como el hidrógeno y el dióxido de carbono.

“Estamos apostando fuerte por la transformación, no por el cierre de nuestras refinerías”, dice Luis Cabra, director general adjunto de Repsol, quien lidera la transición energética de la compañía. Cabra reitera la confianza de Repsol en el motor de combustión interna, adaptado a las nuevas realidades energéticas.

La planta de Cartagena es el primer gran paso en esta transformación, apoyada por la investigación avanzada en los laboratorios de Repsol en Madrid. Esta iniciativa subraya el compromiso de la empresa con la innovación y la sostenibilidad, preparando el camino para un futuro energético más limpio y eficiente.

Abigail Vallejo
Abigail Vallejo
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