David Baute, se presentó en la sede de la ONU en Nueva York, en un evento que contó con la presencia de autoridades como el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el embajador de España en Naciones Unidas, Héctor Gómez. Este largometraje, nominado a los Premios Forqué, explora temas de cambio climático, migración y exilio, relatando la historia de tres mujeres de África, el Caribe y Asia que deben abandonar sus hogares debido a catástrofes ambientales.
Inspirada en historias reales y construida tras ocho años de investigación, Mariposas negras muestra cómo el cambio climático ha impactado la vida de sus protagonistas, quienes enfrentan fenómenos como inundaciones y sequías que destruyen sus aldeas y hogares. La animación fue elegida como medio para narrar esta historia y lograr una mayor conexión con el espectador. Además de la dirección de Baute, la cinta cuenta con guion de Yaiza Berrocal y una banda sonora compuesta por Diego Navarro, con un tema principal escrito por el célebre músico Rubén Blades.
Esta producción, respaldada por varias instituciones y productoras de España y Latinoamérica, será estrenada en cines el 5 de diciembre, y su presentación en Naciones Unidas subraya la relevancia de los temas sociales y medioambientales que aborda.