Cumbre contra la contaminación plástica

Compartir en:

La quinta y última sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC), celebrada en Busán, Corea del Sur, reúne a representantes de 175 países con el objetivo de elaborar un tratado global vinculante para enfrentar la crisis de la contaminación plástica. Sin embargo, profundas divisiones entre los países participantes han puesto en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del cierre de la cumbre el 1 de diciembre.

Algunos países, liderados por Arabia Saudita y China, abogan por centrar los esfuerzos en la gestión de residuos plásticos, sin limitar la producción, otros, como la Unión Europea, Kenia y Perú, proponen una reducción de la producción de plásticos, especialmente los de un solo uso y vida corta. Estados Unidos, pese a haber sorprendido en agosto con su apoyo a los límites de producción, enfrenta incertidumbre sobre su postura tras la elección de Donald Trump.

El borrador presentado enumera diversas opciones, sin un consenso claro, lo que ha generado críticas por parte de expertos y observadores. Inger Andersen, directora del PNUMA, destacó la importancia de abordar tres aspectos prioritarios:

  • Identificación de compuestos químicos peligrosos en plásticos.
  • Promoción de un consumo sostenible.
  • Creación de un mecanismo financiero para apoyar iniciativas a largo plazo.

Los plásticos representan el 80% de la contaminación en los océanos, con entre 8 y 10 millones de toneladas métricas de residuos ingresando al mar anualmente. Sin una intervención significativa, se espera que la contaminación plástica casi se duplique para 2040, lo que agravará costos ambientales y económicos estimados en 2.500 millones de dólares anuales. Se han detectado microplásticos en órganos humanos, subrayando los riesgos para la salud.

Miles de activistas y organizaciones como Greenpeace y WWF se han movilizado en Busán, exigiendo medidas drásticas para reducir la producción de plásticos. Más de tres millones de personas firmaron una petición que insta a priorizar la reducción de la contaminación en su origen.

El país anfitrión ha sido reconocido por sus esfuerzos en reciclaje, aunque enfrenta críticas debido a que solo el 27% de los residuos plásticos se reciclan realmente, según Greenpeace. La generación de plásticos aumentó un 31% entre 2019 y 2022, impulsada por el comercio en línea durante la pandemia. Tecnologías como la pirólisis, que convierten residuos en productos reutilizables, son costosas y generan emisiones de carbono, lo que limita su sostenibilidad.

La cumbre deberá definir si las naciones logran un consenso o si el proceso avanza mediante una votación, arriesgando la fractura entre los países participantes. Luis Vayas Valdivieso, presidente del INC, enfatizó que el tratado no solo debe abordar la contaminación, sino también promover la innovación y el desarrollo económico sostenible.

Abigail Vallejo
Abigail Vallejo
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec