La protección de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de recursos motivó al Ministerio de Ambiente a agregar 25.000 hectáreas al refugio de vida silvestre Manglares El Morro, al norte del Golfo de Guayaquil. Con esta acción, la extensión del área protegida queda en 35.373 hectáreas para actividades económicas y de conservación, respondiendo al pedido de la Mancomunidad de Asociaciones Pesqueras de Puerto El Morro para la Conservación de los Manglares y sus Recursos Pesqueros y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) El Morro.
Dentro de las competencias frente al cuidado ambiental, el Ministerio de Ambiente precisó la gestión para recolección de recursos bioacuáticos como cangrejo rojo y concha prieta, una de las principales actividades de las comunidades aledañas; así como, la protección de especies como delfines nariz de botella y fragatas, una de las especies más grandes de la costa del Pacífico de Sudamérica.
La ampliación de este espacio permitirá promover un turismo comunitario y sostenible que traerá a más visitantes, quienes disfrutarán de flora y fauna únicas.