Se estima que, durante una campaña de limpieza en 2021, en las islas Galápagos se recolectaron 2.239 kilos de basura en su mayoría plásticos, vidrios, cabos de redes y pañales, según un comunicado del Ministerio de Ambiente. Para dar soluciones a esta problemática sobre manejo de residuos, diversos sectores se han comprometido para aportar con acciones reales para reducir la contaminación dentro del Archipiélago.
La aerolínea LATAM Airlines y la línea de cruceros Silversea se suman en una alianza estratégica para el retiro y destino final de los desechos sólidos que se encuentran en las islas. El programa fue diseñado en 2020 y la ejecución sobre transporte y gestión de residuos inició en 2022. El retiro de plásticos, vidrio triturado, envases tetra pak y más, empezó en la Isla San Cristóbal.
Con esta alianza se estima que se retiren más de 10 toneladas de residuos, entre plástico, vidrio triturado y cartón que en el continente serán entregados a un gestor ambiental para su destino sostenible, apoyando también a la economía circular y correcto procesamiento de desechos.