Sea la situación de emergencia en la que te encuentres aquí te compartimos algunos consejos que te permitirán disipar el efecto del gas lacrimógeno y cuidar tu salud.
El gas y la bomba lacrimógena están compuestos de un químico llamado bromuro de bencilo, el mismo que al ponerse en contacto con la piel y mucosas provoca ardor; pero ¿cómo enfrentarlo?
1.- Debes mantener la calma y alejarte del lugar, debido a que si corres y te agitas absorberás más gas de lo normal a causa de tu respiración acelerada.
2.- En una situación de desesperación tampoco intentes patear o tomar con la mano la bomba lacrimógena para arrojarla lejos de ti, porque el gas que emite es de rápida y fácil adherencia a la ropa.
3.-Si entraste en contacto con el gas lacrimógeno evita rociarte lociones, perfumes o alcohol esto no hará que se vaya el desagradable olor, sino todo lo contrario puede incrementar la sensación de ahogo y dificultad para respirar.
4.-Si tienes el cabello largo debes recogerlo para que el gas que pudo quedarse impregnado no haga contacto con tu rostro.
5.-Aún continuamos en pandemia y el uso de la mascarilla es elemental para protegernos del virus y cuidar el sistema respiratorio, también te será útil en esta situación. Las gafas y lentes también son implementos que te ayudarán a resguardar el bienestar de tus ojos.
5.- Para lavar el rostro debes usar solución salina, esto reducirá todos los efectos del gas, escupe, suena tu nariz y tose todas las veces que sean necesarias para expulsar todo lo que pudo haber sido inhalado.