Los costarricenses años atrás comprendieron que su riqueza se encuentra en su biodiversidad y en su naturaleza. Por esas razones sus planes de gobierno se enfocan en cuidar sus recursos y no en explotarlos. Siguiendo esta línea en la cual el territorio desea mantener sus paraísos naturales el ecoturismo ha ido ganando espacio en sus 7 provincias, para lo cual el gobierno creó el “Certificado para la Sostenibilidad Turística”, para los lugares que apuesten por la sostenibilidad.
Si deseas ir de vacaciones a este país tropical te recomendamos algunos destinos verdes creados para reducir el impacto ambiental y preservar los recursos naturales y las especies.
Parque Nacional Manuel Antonio: Es el hábitat del mono ardilla, especie endémica que solo se encuentra en esta parte del mundo. Además, es el hogar de otros animales como osos perezosos, pizotes, mapaches e iguanas. Este parque también posee playas e islas en donde habitan varias especies de aves y animales marinos.
Parque Nacional Tortuguero: Fue creado con el fin de proteger el área de anidación de la tortuga verde y de otras especies que se encuentran en peligro de extinción como dantas, monos, manigordos, jaguares, manatíes, perezosos y más.
Bosque Nuboso de Monteverde: Se encuentra ubicado en la Sierra de Tilarán y posee el 2,5% de la biodiversidad del mundo y el 10% de su flora es endémica
Parque Corvocado: Es una reserva ubicada al sudoeste de la península de Costa Rica, posee rutas de senderismo reconocidas a nivel mundial y tiene varias especias como guacamayos, monos y jaguares.
La República de Costa Rica es un ejemplo de sostenibilidad a nivel regional, fue uno de los países pioneros en firmar un pacto nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030. El 6% de la biodiversidad global se concentra en este territorio y su procedimiento de reforestación es una muestra de éxito de sus planes amigables con el ambiente; en 1980 los bosques apenas cubrían el 20% del territorio nacional y ahora llegan a ocupar el 55% de su superficie, de este total el 25% son parques naturales, reservas ecológicas o áreas protegidas.