Durante este fin de semana se desarrolló la jornada de limpieza de playas y cuerpos hídricos denominada “El agua nos une”, impulsada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Se contó con la participación de 10.326 voluntarios, quienes en 402 kilómetros recorridos recolectaron 55.643 kilos de residuos y desechos.
Los sitios para la limpieza, convocatoria y recolección de desechos fueron coordinados por las 10 Direcciones Zonales del MAATE y el Parque Nacional Galápagos. El viceministro de Ambiente, José Dávalos, durante su intervención, señaló: «es muy grato ver a tanta gente reunida hoy por un objetivo común: cuidar los ecosistemas marino costeros y el ambiente. Cada año producimos miles de toneladas de basura que terminan en el mar, ríos o fuentes de agua y es nuestra responsabilidad hacer algo para que eso deje de suceder».
Es importante resaltar que parte fundamental para el éxito de este tipo de iniciativas son los recicladores de base. En esta jornada de limpieza los residuos recolectados fueron entregados a las asociaciones de recicladores locales para potenciar su aprovechamiento. En la edición 2022 de esta campaña se contó con el apoyo de las autoridades de los gobiernos locales a nivel nacional, Armada del Ecuador, Cruz Roja, Policía Nacional, academia, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales, grupos de voluntarios y la sociedad civil.