“El lugar sin límites”, es una propuesta artística de cine independiente en defensa de la diversidad sexual y género organizada por la asociación civil Quitogay. En esta 19° edición se presentarán 51 trabajos cinematográficos entre largometrajes, cortometrajes, documentales y ficción de 14 nacionalidades con una narrativa visual enfocada en la comunidad LGBT y su lucha en el ámbito político, religioso, social, familiar e interpersonal. Entre los trabajos destacados están: La playa de los enchaquirados de Iván Mora (Ecuador), Aviones de Papel de Rob Mendoza (Ecuador), Benedetta de Paul Verhoeven (Francia) y Chigualo de Christian Rojas (Ecuador).
La exposición se llevará a cabo desde el 17 al 27 de noviembre en Quito, Ambato, Cuenca, Manta, Machala, Portoviejo y Santa Elena. El evento es totalmente gratuito.
“El festival nace como noches de cine gay, en el cine 8 y medio; al ver el impacto que tuvo en los espectadores fuimos creciendo hasta convertirnos en una gran iniciativa. Este proyecto es reconocido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), como un festival emblemático y necesario para el desarrollo cultural del Ecuador. Además, esta edición la hace especial porque coincide con la conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, uno de los logros más importantes para la comunidad LGBTI”, asegura Xavier Sánchez, Coordinador del Cine LGBTI.
El lugar sin límites ofrece también espacios de análisis, reflexión e integración libres de discriminación y violencia, en los cuales se pueda convivir y conocer las diversas orientaciones sexuales y de género, con la finalidad de generar una cohesión directa entre las personas LGBT y el tejido social ecuatoriano. Esto se llevará a cabo en las instalaciones de FLACSO.
Las personas LGBTI aún son víctimas de discriminación, exclusión y violencia, así lo demostró en cifras el “estudio de caso sobre condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de derechos humanos de la población LGBT en el Ecuador” llevado a cabo por el INEC en el 2012, donde se muestra un preocupante porcentaje de discriminación y violencia. El mayor porcentaje de eventos se suscitan en espacios públicos (55,8%), mientras que en términos de exclusión estos se dan en mayor medida en espacios privados (71,5%).