La Comisión Europea (CE) anunció la inversión de alrededor de 13.500 millones de dólares en apoyo a proyectos regionales de investigación e innovación a ejecutarse entre 2023 y 2024. El financiamiento se planteó en el marco del programa denominado “Horizonte Europa”, perteneciente a la Unión Europea (UE).
Mediante un comunicado, la CE indicó que con el desembolso se planifica buscar soluciones “revolucionarias” a los retos ambientales, energéticos, digitales y geopolíticos del continente.
“La financiación mencionada contribuirá a que la UE alcance sus objetivos climáticos, aumente la resiliencia energética y desarrolle tecnologías digitales esenciales. También abordará acciones específicas para apoyar a Ucrania, impulsar la resiliencia económica y contribuir a una recuperación sostenible de la pandemia de covid-19”, refirió el documento oficial.
‼️👉13 500 millones de € para la investigación e innovación en Europa para 2023-2024 @HorizonEU
La financiación contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos de la UE, aumentar la resiliencia energética y desarrollar tecnologías digitales esenciales. #HorizonEU
Más info:
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) December 7, 2022
Más de un 42% del financiamiento total se destinará a alcanzar soluciones definitivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático.
Otros mil millones de dólares se invertirán en proyectos de aceleración a una “transición hacia una energía limpia”, en consonancia con el llamado “Plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos”.
La CE busca cumplir con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por todos los Estados miembros de Naciones Unidas en 2015. Durante el encuentro, se aprobó afrontar la actual emergencia climática mundial.