Los autos eléctricos se consideran cada día como los “vehículos del futuro”. La Universidad Internacional de Valencia publicó un informe sobre sus beneficios ambientales. Entre las principales características se detallan: cero emisión de gases de combustión (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre, metales pesados, partículas).
Kristin Dietrich, directora del Máster Universitario en Energías Renovables y Juan Raúl Massipe, docente de las asignaturas Máquinas hidráulicas y mecánica de fluido y Energía solar térmica; formaron parte del estudio.
De acuerdo con los expertos, otra de las características positivas de estos vehículos es la considerable reducción del ruido y el bullicio ambiental en las ciudades.
“La mecánica de los carros eléctricos es menos compleja, al ser una mecánica más sencilla su mantenimiento se reduce mucho. Los coches eléctricos no necesitan cambios de aceite, filtros, correas de distribución, y así un número considerable de mecanismos. El mantenimiento mecánico se reduce al cambio de ruedas y las pastillas de freno”, detalló el informe.
El otro lado de la moneda
Además de las ventajas, también hay desventajas en el uso de carros eléctricos. Uno de ellos es la capacidad de sus baterías y su vida útil en un solo trayecto.
“Una carga permite transitar solo 60-100 km en el mejor de los casos. Las perspectivas de ampliar la capacidad de las baterías no están previstas a corto plazo” señaló un análisis del medio especializado IOPScience.
Además, en muchos países, no hay suficientes estaciones de carga eléctrica y están más distantes entre sí que las estaciones tradicionales de servicio.
El tiempo de carga variará según el modelo del automóvil y el rendimiento del cargador. A medida que la tecnología madure, este tiempo podría disminuir de 6 horas a 30 minutos.
Los usuarios también deberán contar con un almacenamiento adecuado para el coche, debido a las condiciones de extremo frío. Este factor afectaría la eficiencia de las baterías.
En el siguiente video, el canal de Youtube “Flexicar España” amplía otras ventajas y desventajas en el uso de este tipo de transporte: