Ecuador es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con las condiciones climáticas para obtener productos agrícolas de calidad. A pesar de que los arándanos no son una fruta propia, su potente crecimiento nos va posicionando como un referente en mercados internacionales.
En el cantón Patate, provincia de Tungurahua se encuentran 10 hectáreas de cultivo de Arándanos producidas por Nobis Fruit Company, se espera que en los próximos años esta cifra ascienda. “No somos los primeros que estamos haciendo arándanos en el país, esto existía hace cinco o siete años atrás con iniciativas o técnicas mucho más pequeñas, más artesanales. Lo que sí estamos haciendo es profesionalizando el arándano en temas de cultivo, pero sobre todo entregar un producto de altísima calidad, tanto para el mercado nacional como para el internacional».
Las normas de calidad aplicadas a este tipo de fruta son unas de las más exigentes. La forma de cultivo es semi hidropónica lo que permite la absorción de nutrientes. El sistema de riego es a través de goteo, es decir constante y uniforme para mantener hidratada la planta, sin necesidad de maltratarla o manipularla. Otro de los componentes que fortalecen este tipo de cultivos es la participación de la mano de obra por parte de profesionales aledaños a la zona.
“Somos 27 mujeres en esta plantación. Es decir 25 al jornal y 2 administrativas. La mayoría son cabezas de hogar; ellas como piscadoras no tenían experiencia previa, es decir que no sabían cosechar, ahora se les ha capacitado y puede logarlo”, asegura Victoria Morales, supervisora de cultivo Nobis Fruit Company.
Datos relevantes:
El cultivo de arándanos se inició en el país en el año 2015 con un pequeño grupo de emprendedores. En la actualidad 23 socios conformaron la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa).
Se estima que alrededor de 50 hectáreas están dedicadas al cultivo de esta fruta, en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay. En la Costa se realizan ensayos y pruebas con distintas variedades, en Santa Elena, El Oro y Manabí.