Más de 1.500 ecuatorianos pertenecientes a 17 asociaciones de productores de cacao y café recibieron capacitaciones y asesorías por parte de la Cooperación para el Desarrollo de Países Emergentes (COSPE), bajo el financiamiento del Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).
Los emprendedores formaron parte del “Proyecto de Fortalecimiento de la cadena de valor de cacao y café”, que cerró su gestión este 9 de febrero de 2023, en un evento realizado en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
El proyecto, de carácter solidario y de sostenibilidad ambiental, tuvo como objetivo mejorar las condiciones económicas de las familias de pequeños y medianos productores de las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi.
Esta iniciativa comenzó en julio de 2020, con la colaboración de organizaciones como la Macomunidad del Norte, Cederena, Rikolto, Gobierno provincial de Imbabura, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Fundación Lavazza, Fondvida y la USFQ.
“Llegamos a más de 1.500 personas beneficiarias. Trabajamos bajo varias aristas, sobre el tema productivo, capacitaciones de tueste, de cata, barismo y en temas de equidad de género. Con la USFQ hicimos capacitaciones en línea y profesionalización con los jóvenes”, dijo a Revista Elements Alexandra Cangas, coordinadora de proyectos en COSPE.
Emprendedores beneficiados
Marcelo Vergara, presidente de la Asociación de Caficultores Artesanales del Río Intag (Imbabura), participó en el proyecto. 120 personas integran este grupo. Producen café de altura, arábigo, molido y orgánico.
“Este café se produce una vez al año, empieza en mayo y termina la cosecha en septiembre. Solventamos el mercado de la provincia de Pichincha, Imbabura. Vendemos a Japón, Francia y Canadá, aunque en pocas cantidades. Producimos 1200 quintales al año”, señaló Vergara.
En el evento también estuvo presente Luciana Valdés, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Quinindé (Esmeraldas). Este grupo produce cacao fino de aroma. Sus productos derivan en diversas presentaciones de chocolate.
La COSPE y USFQ también propusieron crear una ruta turística, que se extienda entre Pichincha, Imbabura y Carchi con 15 puntos de interés, que giran en torno al cacao y el café. Esta iniciativa continuará bajo el monitoreo de la Mancomunidad del Norte.
“La USFQ hizo una plataforma, desarrolló el levantamiento de información en territorio y capacitaciones directamente con los dueños de los emprendimientos”, añadió Cangas.
El FIEDS financia proyectos de desarrollo y reducción del riesgo de desastres, acordados conjuntamente por los gobiernos de Ecuador e Italia.
COSPE es una asociación de cooperación internacional sin fines de lucro, que opea en 24 países, que establece proyectos de sostenibilidad, equidad y justicia social.
Víctor Vergara/