Ecolleno, es un start-up ecuatoriano que ofrece la oportunidad a usuarios de reutilizar envases de detergentes, desinfectantes y jabones líquidos que generalmente se desechan tras un solo uso.
Vanessa Llumiquinga, es ingeniera química, graduada en la Universidad Central del Ecuador, con tan sólo 30 años dirige el proyecto tecnológico Ecolleno, este proyecto es complementado por el programador Fernando Carrasco y los ingenieros mecatrónicos Orlando Caiza y Jefferson Caicedo
A mediados de 2020, Llumiquinga concibió la idea de crear una máquina que permita reutilizar envases vacíos, con la finalidad de rellenarlos con líquidos para la limpieza de productores locales.
Su primera máquina se instaló en marzo de 2021 en las instalaciones del centro comercial Caja-Benavides, sector La Floresta, en Quito. Desde esa fecha, más de 1.300 usuarios han reutilizado sus envases de plásticos de diferentes tipos y tamaños.
En el siguiente video, la joven ingeniera cuenta a Revista Elements, cómo funciona la máquina de Ecolleno, la construcción de una segunda unidad y los objetivos a corto y largo plazo de su proyecto tecnológico amigable con el ambiente.