El ‘Primer Encuentro de Economía Circular en el marco del Ecosistema de innovación, ciencia y tecnología de Quito’ se realizó este 29 de marzo de 2023 en las instalaciones del Parque Bicentenario. 23 empresarios y representantes de diversas organizaciones debatieron sobre los desafíos de llevar este tipo de economía “de lo nacional a lo local”.
El evento fue organizado por la Corporación de Promoción Económica Conquito. Los conversatorios giraron en torno a temáticas como producción sostenible, consumo responsable, gestión de residuos y políticas públicas. Estuvieron presentes representantes de empresas como Ecuaplastic, Yambal, El Ordeño, Fundación Acra, Corporación Favorita, entre otros.
Vanessa Salvador, Coordinadora de Innovación, Competitividad y Sostenibilidad de Conquito, indicó que el camino que deben recorrer las empresas y emprendimientos para implementar procesos de economía circular “es largo”. Sin embargo, resaltó que existe mayor conciencia sobre la necesidad de producir con circularidad.
“Cada uno de los que estamos aquí tenemos la responsabilidad de seguir promoviendo prácticas sostenibles en todos los sectores productivos. En este espacio buscamos ese objetivo grande. Esperamos que sea una oportunidad para conectarnos y aprender en este camino hacia un futuro más sostenible”, señaló Salvador durante su intervención.
Por su parte, Mónica Andrade, Coordinadora del Área de Ambiente y Energía en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), remarcó que hace falta disminuir las brechas existentes entre el sector público y privado para generar alianzas que propongan mejores prácticas de producción basados en modelos de circularidad.
Durante el primer panel, participaron Melanie Valencia, consultora sobre economía circular y Daniel Heredia, Coordinador Técnico en la Fundación de Cooperación Rural para África y América Latina (ACRA). Ambos expertos resaltaron la necesidad de que las pequeñas, medianas y grandes empresas se familiaricen con el contenido del “Libro Blanco de Economía Circular de Ecuador”.
“Para implementar economía circular en cada industria y cada empresa en sí, es complejo. Acompañarse de otros actores que están pasando por el mismo proceso es clave. Seguir las recomendaciones y acciones del libro y las colaboraciones. Es importante”, refirió Valencia.
En el evento también participaron Grupo Entregas, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la plataforma tecnológica Conecta2, EcoCaucho, ReciTec, Re-Ciclas, Universidad Politécnica Salesiana, PlanBlu Ethic Wear, Rumpa Ñan y Entre Jardines EC.
En el siguiente video, diversos empresarios que participaron del encuentro ofrecieron sus conclusiones a Revista Elements sobre la necesidad de unir visiones y comenzar a colaborar entre diferentes sectores de la producción para impulsar la economía circular en el país.
Victor Vergara/