La huella de carbono, es un tema cada vez más relevante a nivel mundial y Ecuador, no es la excepción. Durante 2021, el país experimentó un aumento del 20,89% en las emisiones de CO2, con la agricultura como uno de los principales sectores responsables de estas emisiones.
Ante esta situación, la plataforma Agrobit, se presenta como una solución innovadora para reducir la huella de carbono en la agricultura ecuatoriana. Esta plataforma, desarrollada por la empresa Abside, ofrece agricultura inteligente 5.0, lo que permite una gestión agrícola eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Agrobit, funciona en una nube y se integra con los sistemas SAP ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y SAP Analytics Cloud, lo que permite la cuantificación, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La plataforma utiliza indicadores inteligentes que miden y determinan los niveles de CO2 (dióxido de carbono) que los procesos agrícolas emiten, lo que permite tomar medidas preventivas alineadas con la realidad y la normativa de cada país, evitando posibles sanciones y multas.
Se trata de una aplicación digital y amiga para los productores que buscan mejorar la experiencia de las operaciones agrícolas, hacer un seguimiento de la evolución de los cultivos, recibir alertas y recomendaciones, y colaborar a través de la tecnología de aplicaciones offline.
La aplicación funciona actualmente en países como Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Costa Rica. Se posiciona como una herramienta imprescindible para quienes van en vía de modelos de producción sostenibles y sustentables a nivel ambiental y socioeconómico.
En entrevista para Revista Elements, Evelyn Pérez, Gerente País de Abside Ecuador, indica las funciones de esta plataforma digital, su adecuación a diferentes industrias y los retos para realizar la transición a usos de este tipo de tecnología.
“Cualquier agricultor la podría manejar con un celular de cualquier marca, así como se maneja Google o Whatsapp. Es muy amigable. Si lo requieres usar a escala empresarial, está en la nube y te conectas para usarla”, comenta Pérez.
La falta de inversión en tecnología y la resistencia a su implementación en el sector empresarial es un problema común en Ecuador, agrega Pérez.
Sin embargo, señala, el sector atunero ha adoptado tecnologías avanzadas para el seguimiento de la producción y la gestión empresarial, otros sectores, como el bananero, todavía confían en métodos tradicionales como el uso de archivos de excel para llevar el registro de una producción.
Esto se debe, afirma Pérez, a la creencia de que el país puede subsistir por sí mismo sin necesidad de tecnología, y también a la falta de visión a largo plazo en cuanto a la rentabilidad que puede proporcionar la inversión en tecnología empresarial y sostenible.
Victor Vergara/