El empresario ecuatoriano Santiago Peralta, fundador de la reconocida marca de chocolate Paccari, destacó la importancia de establecer una relación justa con los productores de cacao y cuidar la biodiversidad local durante la producción de este rubro.
Peralta también resaltó la necesidad de establecer una relación directa con los agricultores, mejorando la calidad de los procesos de post-cosecha y la fermentación del cacao para obtener una materia prima de alta calidad para la producción de sus chocolates, en su planta principal ubicada en el sur de Quito.
Revista Elements realizó un recorrido por la comunidad amazónica de Santa Rita, ubicada en el cantón Archidona, provincia de Napo. En esta comunidad, trabajan alrededor de 90 productores de cacao.
Desde allí, Peralta hizo hincapié en la importancia de ofrecer precios estables a los agricultores para motivarlos a trabajar con su empresa y cuidar el cacao hasta el final del proceso.
La materia prima es “vital” para obtener un gran chocolate, dijo, por lo que es fundamental “no destruirla” en el proceso. Para lograr esto, Paccari se enfoca en prácticas sostenibles, reutilizando la materia prima de la selva para cuidar la biodiversidad local amazónica.
Peralta instó a los consumidores a apoyar a empresas que trabajan con prácticas sostenibles y justas, en lugar de contribuir a las prácticas de “esclavitud” implementadas por otras empresas y otros problemas que afectan a la industria del chocolate.
Por su parte, Bolívar Alvarado, productor cacaotero de la comunidad amazónica de Santa Rita, señaló que desde su chacra (finca) familiar de 90 hectáreas trabajan exclusivamente con fertilizante orgánico y se centran en implementar procesos sostenibles de producción. Él trabaja con su esposa Digna Pauchi y sus seis hijos.
Según Alvarado, la producción de cacao en su chacra se da en un ciclo anual, que comienza en febrero y termina en junio. Después de la cosecha, se dedican a la limpieza y poda de los árboles de cacao, así como a la fumigación del fertilizante orgánico que ellos mismos preparan. En septiembre, comienza la floración y continúan aplicando el biofertilizante mensualmente, sin uso de ningún tipo de pesticidas.
Alvarado comentó que su chacra forma parte de la producción local sostenible de cacao. Para lograrlo, han implementado prácticas como la reutilización de recursos y la transformación de la cáscara del cacao en abono para la tierra.
Así mismo, detalló que su producción anual es de siete toneladas y media de grano seco de cacao. Bolívar ha trabajado con Paccari desde el año 2013, tiempo en el que ha aprendido sobre la importancia del comercio justo y ha mejorado la calidad de su producción.
En la chacra de Bolívar, se produce aproximadamente el 10% del cacao utilizado por Paccari para la elaboración de sus productos.
Alvarado concluyó que el principal desafío para producir más y mejor cacao consiste en el uso de fertilizante orgánico y vender a precios justos y estables.
Victor Vergara/