La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este 24 de mayo de 2023 la designación de 18 nuevos Geoparques en diferentes partes del mundo.
Esta decisión, tomada por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, elevó el número total de Geoparques en el mundo a 195, distribuidos en 48 países.
Entre los nuevos Geoparques destacan los de Nueva Zelanda y Filipinas, que ingresan por primera vez en esta clasificación, de acuerdo a un comunicado de prensa oficial.
Los 18 nuevos Geoparques son: Caçapava y de Quarta Colônia, en Brasil; Lavreotiki en Grecia, Ijen, Maros Pangkep, Merangin Jambi y Raja Ampat en Indonesia; Aras y Tabas en Irán;Hakusan Tedorigawa en Japón, Kinabalu en Malasia, Waitaki Whitestone en Nueva Zelanda y Sunnhordland en Noruega.
Filipinas, también ha sido reconocida con el Geoparque Mundial en la isla de Bohol, mientras que la República de Corea ha obtenido esta designación para la costa oeste de Jeonbuk.
España, se suma a la lista con su zona de Cabo Ortegal y Tailandia obtuvo el reconocimiento por su reserva de Khorat. Por último, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por Mourne Gullion Strangford.
🔴 ÚLTIMA HORA
¡Descubre los 18 nuevos #Geoparques mundiales de la #UNESCO!
Estos espectaculares sitios trabajan de la mano de las comunidades locales para proteger el patrimonio de la Tierra y construir un mundo más inclusivo y más sostenible.https://t.co/EZnhqTdX9o pic.twitter.com/mxJt8JFm3C
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) May 24, 2023
El último Geoparque designado en Ecuador, se reconoció en abril de 2019 con el denominado “Proyecto Geoparque Imbabura”, que cubre seis cantones como Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí y sus 36 parroquias rurales.
Los Geoparques Mundiales de la Unesco gestionan de manera integral y sostenible sus recursos naturales, promoviendo la conservación de los paisajes geológicos y fomentando la conciencia sobre la importancia de la protección ambiental.
Estos sitios, no solo preservan la historia geológica de una región, sino que también promueven la valoración y comprensión de su patrimonio cultural y biodiversidad en su conjunto.
Victor Vergara/