Más de 700 voluntarios y 64 buzos experimentados participaron en una minga denominada “Manta Por los Océanos”. Se trató de la limpieza de playas en Manta (provincia de Manabí), quienes recolectaron más de 3.6 toneladas de desechos y residuos, en el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio.
Las jornadas de limpieza y recolección se realizaron en las playas El Murciélago, El Baradero, Tarqui, Los Esteros, San Mateo y Santa Marianita, incluida la basura submarina que sumó 493 kilos, siendo plásticos, botellas de vidrio y redes de pesca.
Esta actividad fue realizada el pasado 3 de junio, impulsada por la Alcaldía de Manta, para ayudar a preservar el ecosistema marino.
Agustín Intriago, alcalde de Manta, expresó: “Debemos cambiar nuestras acciones, nuestras decisiones. Hoy cada tonelada retirada del mar y sus ecosistemas les habrá salvado la vida a muchas especies, pero sobre todo lanza un mensaje de Manta para el mundo. Aquí si nos preocupamos por el planeta, por el hogar que le estamos dejando a nuestras hijas e hijos”
Hoy cada tonelada retirada del mar y sus ecosistemas le habrá salvado la vida a muchas especies, pero sobre todo lanza un mensaje de Manta para el mundo.
Aquí si nos preocupamos por el planeta, por el hogar que le estamos dejando a nuestras hijas e hijos.#MantaXLosOcéanos… pic.twitter.com/N1raalsDSV
— Agustín Intriago Q. (@agustinintriago) June 3, 2023
Esta minga contó con la intervención de Scuba and Science, además de la Fundación Racse Ecuador, quienes clasificaron y pesaron los desechos y así determinar si se les puede dar un nuevo uso.
Voluntarios de empresas privadas también participaron en la minga. Luz Marina Palacios, coordinadora de mercadeo de Toyota Ecuador, comentó “nuestro propósito es buscar felicidad para todos, motivo por el cual participamos en iniciativas que contribuyan a lograr entornos más sostenibles y amigables. Es por esto que por segunda ocasión somos parte de la minga “Manta por los Océanos”.
Los océanos desempeñan un papel crucial en el equilibrio y la sostenibilidad de nuestro planeta. Su importancia trasciende las fronteras geográficas y afecta a todos los seres vivos en la Tierra.
Estos vastos cuerpos de agua desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima, proporcionando oxígeno, alimentos y recursos vitales para la humanidad.
“Los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años”, informa la Organización de Naciones Unidas en su página web.
Víctor Vergara/