En medio del paro nacional organizado por las comunidades y los grupos de indígenas de Ecuador el presidente de la república Guillermo Lasso, anunció este lunes 27 de junio, el lanzamiento del “aceite popular” en el mercado. El primer mandatario afirmó que será 20% más económico y que su precio estarán desde 1 dólar.
La nueva alternativa de aceite será comercializada en las tiendas de barrio y supermercados con una etiqueta identificadora que dirá «aceite popular, así lo informó La Asociación de Productores de Grasas y Aceites (Aprograsec) quienes también manifestaron por medio de un comunicado que tras “las conversaciones mantenidas con el gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, en torno a la propuesta de trabajar conjuntamente en la producción de un aceite de bajo costo con alta calidad“.
Las empresas que comercializarán el insumo de cocina serán: Industrias Alex, que ofrecerá el aceite en botella de 390 ml a $ 1,25 y aceite en funda de 420 ml a $ 1,20. Danec comercializará el aceite en botella de 390 ml a $ 1,25 y aceite en funda de 360 ml a $ 1 y La Fabril venderá el aceite en doypack de 340 ml a $ 1. El litro de aceite de girasol en Ecuador cuesta casi 6 dólares y el de canola a $ 4,39.
A nivel mundial se han disparado los precios del aceite como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania lo cual ha hecho que se incremente el valor de la materia prima y los costos de producción, algunos países incluso han restringido las exportaciones del mismo para mantenerse abastecidos.