El sector de silvicultura, extracción de madera y actividades relacionadas sumó alrededor de $630.07 MM en el año 2022, equivalente a una participación sobre el PIB del 0.89%, según el último estudio realizado en 2023 por la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Es importante acotar que el sector forestal se extiende más allá de su modelo productivo, involucrando así a la protección de fuentes de agua, biodiversidad, secuestro de carbono, entre otras.
Conscientes de estas oportunidades, Aglomerados Cotopaxi, es la empresa ecuatoriana líder en la producción de MDF, aglomerado, madera sólida y molduras con calidad de exportación. Fue reconocida como la primera y única empresa verificada como Carbono Negativo en el país. Este logro fue gestionado a través de una alianza estratégica con la Universidad de Las Américas (UDLA) y Finance In Motion, y basado en metodologías académicas y normas internacionales, que refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Desde 2011, Aglomerados Cotopaxi cuenta con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que el manejo forestal de sus bosques y plantaciones cumple con estrictos estándares internacionales de Manejo Forestal Responsable, abarcando criterios sociales, ambientales y económicos (ESG).
Gracias a sus extensas plantaciones forestales, la empresa logra capturar anualmente 225,000 toneladas de carbono. Después de neutralizar sus propias emisiones, mantiene un excedente de 190,000 toneladas de carbono, equivalentes a las emisiones de 45,000 autos en un año, que podrían utilizarse para compensar las emisiones de otras empresas.
Durante la pandemia, la silvícola impulsó el desarrollo económico local trabajando con 24 mujeres cabezas de familia de la zona para crear “Deshidratados Churopinto”, una tienda que vende infusiones naturales de hongos deshidratados y diversos frutos recolectados en el bosque de pino y eucalipto. En esta misma línea crearon el proyecto de “La Tallería”, un espacio donde un grupo de mujeres jubiladas crean accesorios y decoración para hogar a partir de los residuos de madera; lo que contribuye a Aglomerados a cerrar el proceso de circularidad.
Aglomerados Cotopaxi también marcó un hito en el mercado financiero al emitir bonos de inversión valorados en 10 millones de dólares, destinados a fortalecer sus proyectos sostenibles y su crecimiento tanto nacional como internacional.
Este enfoque integrador y responsable consolida a Aglomerados Cotopaxi como una empresa de triple impacto, que gestiona sus procesos económicos y sociales con una visión de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Su liderazgo en sostenibilidad y su enfoque en prácticas responsables reafirman su posición como un modelo a seguir en la industria maderera.
Conoce más sobre su gestión productiva sostenible en la entrevista.