AuREUS: Paneles solares hechos a partir de residuos orgánicos

Compartir en:

Carvey Ehren Maigue es un joven inventor y diseñador filipino de 29 años de edad que ganó el reconocimiento de sostenibilidad James Dyson en 2020 por su invento llamado «AuREUS«.

Este material innovador puede convertir la luz ultravioleta en energía renovable, lo que hace posible recolectar electricidad incluso en condiciones de poca luz.

El invento de Maigue tiene el potencial de revolucionar el aprovechamiento de la energía solar, reduciendo la dependencia de fuentes no renovables.

Este material único, elaborado a partir de residuos de frutas y verduras, emplea partículas luminiscentes naturales capaces de capturar rayos ultravioleta y transformarlos en luz visible.

En combinación con células fotovoltaicas, estas partículas tienen la capacidad de generar energía solar incluso en días nublados.

Las partículas lumínicas se encuentran integradas en una resina flexible que se puede adaptar a diversos elementos, como fachadas de edificios, vehículos eléctricos e incluso embarcaciones.

Mientras estudiaba en la Universidad de Mapua, Maigue construyó un prototipo en su propio apartamento y logró generar suficiente electricidad para cargar dos teléfonos móviles, según informó EuroNews.

Gracias a la propiedad de reflejo interno de AuREUS, el material emite luz visible a lo largo de sus bordes, lo que abre la posibilidad de utilizarlo para desarrollar ventanas que generan electricidad mediante células fotovoltaicas dispuestas alrededor del marco.

“Si bien AuREUS tiene como objetivo generar electricidad a partir de recursos naturales, también quiero mostrar que, incluso si queremos ser más sostenibles, no solo se beneficiaría la generación futura, sino también nosotros, la generación actual. Con AuREUS, reciclamos los cultivos de los agricultores que se ven afectados por desastres naturales, como tifones, que también son un efecto del cambio climático. Al hacer esto, podemos mirar hacia el futuro y resolver los problemas que estamos experimentando actualmente”, dijo el inventor en una entrevista para James Dyson Foundation.

Hasta el momento, se han utilizado nueve cultivos locales filipinos, los cuales se trituran para extraer el jugo que contiene las partículas naturalmente luminiscentes. Estas partículas se mezclan posteriormente con una resina moldeable.

Maigue afirmó que su innovación aumenta diez veces la densidad de captación de energía solar, allanando el camino para que cualquier edificio se convierta en una auténtica granja de energía solar, empleando los paneles solares AuREUS como ventanas.

La energía solar se presenta como una solución clave para abordar el cambio climático, según informó el Foro Económico Mundial. Actualmente se ha convertido en la opción viable para expandir la capacidad de generación de electricidad en la mayoría de los países del mundo.

Victor Vergara/

 

Seminario ‘Energía Renovable Ecuador 2023’ planteó nuevos desafíos para la industria energética nacional

 

 

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec