Un segundo análisis del proyecto europeo ClimaMeter, con participación española, confirma que el cambio climático fue un factor determinante en las lluvias extremas de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotaron la costa mediterránea de España en octubre, causando más de 200 muertes. Según el estudio, las condiciones meteorológicas que provocaron la catástrofe no tienen precedentes en los registros históricos y responden a un clima alterado por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas.
El cambio climático ha vuelto las DANAs más húmedas en la costa mediterránea de España, hasta un 15% más, debido al aumento de casi 4 °C en la temperatura del mar Mediterráneo, lo que intensifica la formación de tormentas. Las investigadoras Mireia Ginesta y Carmen Álvarez-Castro, coautoras del estudio, subrayan que el cambio climático ya está afectando directamente a España, y que una gestión efectiva de alertas tempranas es crucial para reducir el impacto de estos fenómenos. Las devastadoras inundaciones y el récord de 179,4 litros por metro cuadrado de lluvia en Turís, Valencia, evidencian la gravedad de estos eventos en un clima más cálido.
Este estudio, junto con el análisis del World Weather Attribution, reafirma la relación directa entre el cambio climático y los eventos climáticos extremos, haciendo un llamado urgente a la mejora de los sistemas de alerta para proteger vidas y bienes.