La iniciativa denominada «Plantemos un árbol, planteamos una esperanza», impulsada por la fundación Heifer Ecuador, logró sembrar a finales de mayo de 2023 un total de 17 mil árboles en nueve provincias del país.
Estudiantes, comuneros, productores y representantes de organizaciones públicas y privadas se unieron en esta campaña, en un esfuerzo conjunto por preservar el ambiente y fomentar la sostenibilidad.
La Fundación Heifer Ecuador lideró esta campaña en las provincias de Santa Elena, Manabí, Pichincha, Azuay, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
Durante los días 22 al 25 de mayo, habitantes de estas provincias se unieron para sembrar árboles nativos y frutales, con la esperanza de crear un impacto positivo en el entorno local.
Las jornadas de reforestación se iniciaron en las provincias de Pichincha y Santa Elena el 22 de mayo. En Pichincha, la zona seleccionada para intervenir fueron los predios de la Unidad Educativa Tabacundo, donde estudiantes de Yachay Tech, docentes, comuneros y funcionarios de la Prefectura y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) de Imbabura se unieron para sembrar 200 nogales y 300 guarangos.
Hoy celebramos el Día Mundial de la Diversidad Biológica 🌎 y el día de los árboles🌳. Junto a los chicos y chicas de la Unidad Educativa Tabacundo, en Pichincha, la Fundación Brethren y Unida y Heifer Ecuador plantaron más de 200 árboles.
#DíaMundialDeLaBiodiversidad pic.twitter.com/ru1uIbPs74— Heifer Ecuador (@HeiferEcuador) May 23, 2023
En la comuna Sinchal, ubicada en la parroquia Manglaralto, en Santa Elena, se sembraron 110 árboles, entre los que se encontraban guayacanes rosados, laureles, caobas, cedros, robles, guachapelíes, cañas, bálsamos y algunos cítricos como naranjas, limones y mandarinas.
Héctor Cedeño, morador y productor de la zona, expresó su “entusiasmo” al participar en esta iniciativa ambiental, destacando el “valor de los árboles como parte del paisaje y su contribución a la medicina natural”, dijo.
El evento contó con la participación de Juanita Córdoba, viceprefecta de Santa Elena, y concejales del cantón, quienes resaltaron la importancia ambiental de la flora plantada.
Rosa Rodríguez, presidenta de la Heife Ecuador, indicó que desde 1993 se construye un “camino largo y fructífero” para consolidar esta labor con miles de familias que realizan agricultura campesina, mediante proyectos que promueven la autosuficiencia alimentaria y económica en las cadenas de valor, así como el cuidado con el planeta a través de prácticas más resilientes.
En Chimborazo, Imbabura y Azuay, la campaña se realizó el 24 de mayo, plantando en esta ocasión un aproximado de 9.500 árboles.
En Azuay la siembra se realizó en las áreas de conservación y zonas de recarga hídrica de las Juntas Administradoras de Agua Potable, mientras que en Cotopaxi, la jornada de reforestación se realizó el 25 de mayo, en los predios individuales en Pujulí, en San José de Alpamala.
Los árboles desempeñan un papel fundamental como elementos capaces de capturar y almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono, contribuyendo así a reducir las emisiones y combatir el calentamiento global.
Victor Vergara/
La PUCE afianza el camino hacia la reforestación: «1 millón de árboles para Ecuador»