En Ecuador, según la Fiscalía General del Estado, en promedio se reciben 14 denuncias de violación por día, tres de ellas son contra niñas menores de 14 años. Siete niñas menores de 14 años dan a luz cada día, la mayoría por violencia sexual por parte de un adulto que es parte de su círculo familiar. Estas son cifras que alarman al sistema judicial y muestran la necesidad de acciones inmediatas.
La violencia sexual abarca todos aquellos actos como acoso verbal, penetración forzada e intimidación por medio de fuerza física. La mayoría de estos episodios son protagonizados por un adulto, que suele ser cercano a la víctima.
Bajo este marco nace la campaña “Niñas, no madres”. Desde 2019, esta iniciativa acompañó a la presentación de cuatros casos de niñas adolescentes de diferentes países de Latinoamérica ante las Naciones Unidas que, luego de haber sufrido violencia sexual, enfrentaron embarazos y maternidades forzadas sin recibir una respuesta por parte de los gobiernos. Su objetivo es acompañar a las víctimas durante procesos legales y ser las portavoces para exigir a las autoridades su intervención inmediata en temas de prevención, atención y, sobre todo, opciones para este tipo de casos, como aborto por causal de salud.
“El caso que se presentó por Ecuador fue el de Norma, muestra un ejemplo de graves violaciones de derechos humanos hacia las niñas por un tema de abuso sexual. Norma. cuando fue víctima de su padre, tenía 13 años, entonces queda embarazada, el agresor muere sin tener ningún tipo de sanción por parte del estado, además, tampoco se le garantizó ningún tipo de acceso a los derechos de salud sexual y reproductiva”, asegura Mayra Tirira abogada litigante de Surkuna.
Esta iniciativa cuenta con una cobertura regional y acompaña a casos en Guatemala, Nicaragua y Ecuador. “En todos estos hechos hemos visto que estas niñas fueron obligadas a culminar su embarazo de una manera forzada, con el alto riesgo de salud que esto representa y a pesar que cada una de estas niñas expresaron su deseo de no continuar con este embarazo”, asegura Paulina Ponce oficial de programas de Planned Parenthood Global.
“Niñas, no madres” es una gran oportunidad para que la sociedad comprenda esta problemática y sepa cómo prevenir y actuar frente a estos actos. Únete a esta iniciativa para reducir la violencia contra las niñas de Latinoamérica. Ninasnomadres.org