En el sector de Cumbres Bajas, en Ceibos, norte de Guayaquil, los lamentos de algunas mascotas no cesan. A través de una denuncia, los vecinos de la zona residencial acusaron al ciudadano Juan Carlos H. E. de maltratar a sus mascotas con castigos constantes, hasta dejarlos sin comida. La noche del sábado 12 de marzo, el acusado fue detenido por las autoridades acusado de la contravención de escándalo público y fue liberado. En su poder se encontraban algunas mascotas, según información del departamento jurídico del municipio de la ciudad. De manera simultánea, también, se realizó un allanamiento en su domicilio, donde se encontraron más animales. En total, siete perros y cuatro gatos fueron rescatados.
Este lunes el procurador síndico municipal, Cristian Castelblanco, interpuso una nueva denuncia en contra del agresor de las mascotas. Actualmente, los animales se encuentran bajo la jurisdicción de Rescate Animal del municipio de Guayaquil. «Tenemos a un perrito con fracturas ya calcificadas», menciona Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal del municipio.
El Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 249, señala que «se sancionará con pena privativa de libertad de dos a seis meses a la persona que lesione a una mascota o animal de compañía. Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con cárcel de seis meses a un año».