Las empresas ecuatorianas Enkador y Cervecería Nacional, unieron fuerzas este lunes 5 de junio de 2023 en un compromiso con visión de triple impacto, en el marco del Día Mundial del Ambiente.
Este convenio de colaboración busca fortalecer la sostenibilidad y promover prácticas de economía circular inclusiva en la industria nacional.
Entre los aspectos claves del acuerdo se encuentran la inclusión de productos de Cervecería Nacional en la cadena de circularidad de plásticos PET postconsumo, la realización de una nueva medición de la huella de carbono en un plazo de un año y la implementación de un programa de salud y nutrición destinado a 5.600 recicladores de base a escala nacional que forman parte de la cadena del programa «Economía Circular Inclusiva» de la marca Origin, perteneciente a Enkador.
Uno de los logros destacados en este compromiso, es la disminución de la huella de carbono generada por los envases PET reciclados de la bebida Pony Malta de Cervecería Nacional.
Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, dijo en su intervención que “se ha hecho este compromiso con Enkador para llevar progresivamente a incorporar más del 75% de plástico reciclado en nuestras botellas. El reto que tenemos aquí con Enkador es llevar esto al 100%. Tenemos un gran ahorro de emisiones de CO2 que son equivalentes a 700 mil árboles durante estos dos años que hemos venido trabajando y faltan muchísimos años por venir”.
Por su parte, Daniel Romero, gerente general de Enkador, destacó que los resultados obtenidos son el reflejo de “una visión compartida” con una empresa como Cervecería Nacional que «toma la batuta» para impulsar esta iniciativa conjunta.
Otro reto: reducir la huella de carbono
Enkador, con más de una década de experiencia en el reciclaje de PET post consumo, comunicó también a Cervecería Nacional las estimaciones de reducción de su huella de carbono, derivadas de la transformación de los envases de la bebida Pony Malta en nuevas botellas recicladas y reciclables.
Durante el año 2022, Enkador implementó un proceso de medición de emisiones y determinó que las botellas de la bebida de malta contribuyeron a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a la plantación de 324 mil árboles al año, lo que representa una disminución de 3.545 toneladas de CO2 emitidas al ambiente en comparación con el uso de material PET virgen.
A través de Origin, marca especializada en recuperación de material post consumo, ambas empresas mantienen una alianza que permite a Enkador monitorear constantemente las emisiones de carbono evitadas por Cervecería Nacional, gracias a la reutilización de los envases de Pony Malta.
“Durante el período comprendido entre marzo de 2021 y abril de 2023, se lograron reciclar 102 millones de envases para la cervecera, lo que ha resultado en la reducción de la explotación de un equivalente a 13.800 barriles de petróleo”, informó Enkador.
Víctor Vergara/