El gobierno de Chile avanzó de forma significativa durante 2022 en la implementación de políticas públicas dirigidas a fortalecer la economía circular en el país.
En este nuevo y necesario modelo económico, los productos y materiales que entran en cualquier ciclo de producción se aprovechan durante el mayor tiempo posible, o incluso de forma indefinida.
La economía circular busca cambiar el actual sistema económico, que se basa en la extracción y el uso de recursos naturales sin límites, a uno en el que los recursos se utilizan de manera más eficiente y sostenible.
“En los últimos años, Chile aprobó leyes de responsabilidad extendida del productor, prohibiendo las bolsas de plástico y regulando los plásticos de un solo uso. Chile también publicó recientemente la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. Estas y otras iniciativas han sentado las bases para un rápido avance hacia una economía circular”, indica un comunicado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La estrategia nacional chilena sobre residuos orgánicos tiene como objetivo establecer un marco normativo y de políticas públicas para la gestión sostenible de residuos orgánicos.
Chile es un país con un gran potencial para la producción de biogás y compostaje, y esta estrategia busca aprovechar oportunidades para transformar los residuos orgánicos en recursos y otras materias primas.
Por otro lado, la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 establece una serie de metas y objetivos para la reducción de residuos, la optimización del uso de recursos, la promoción de la innovación y la generación de empleos verdes.
🇨🇱 ¡Seguimos trabajando por promover la #EconomíaCircular!
¿Cómo? 🤔 Disminuyendo aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. ♻️
En el marco de la pronta implementación de la #LeyREP 💻, la ministra @maisarojas visitó la planta de reciclaje @MidasChile. 📹
Hilo…👇🏽 pic.twitter.com/vmEVijd5If
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) March 31, 2023
En perspectiva general, el actual gobierno chileno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, asume políticas y estrategias que promueven la gestión circular de sus recursos y la reducción de residuos como un paso importante hacia la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
En el siguiente video, publicado por el canal de Youtube DW Español, se muestra el aprovechamiento de al máximo de las cáscaras de camarón por parte de la empresa chilena Crustanic, en la región de Coquimbo.
Victor Vergara/