Nestlé Ecuador anunció una inversión para la biodiversidad del país a través del plan “Nestlé Plan Cacao”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de productores de cacao y contribuir a un futuro más sostenible y saludable a este sector productivo.
Durante un evento realizado el 30 de marzo de 2023 en la finca de cacao “5 Hermanos”, ubicado en el cantón Simón Bolívar (Guayas), directivos de Nestlé Ecuador lanzaron su estrategia ecológica. El plan consiste en la siembra de un millón de árboles en sus plantaciones de cacao para impulsar la agricultura regenerativa.
El proyecto comenzará a inicios de abril de 2023 y se basará principalmente en la mejora de la salud del suelo y la promoción de la biodiversidad local.
“Los cacaoteros son los principales aliados para llevar al consumidor el mejor chocolate. El cacao ecuatoriano es de la más alta calidad. Nestlé compra y exporta más de 30 mil toneladas al año, que se usan en la fabricación de productos elaborados en Suiza, España, Italia, Estados Unidos, México y Japón (…) en ese sentido, queremos ir más allá a favor de la sostenibilidad y la agricultura regenerativa. Por eso, anunciamos en los próximos tres años sembraremos un millón de árboles en fincas cacaoteras”, dijo Christof Leuenberger, director ejecutivo de Nestlé Ecuador.
Actualmente, la multinacional con sede principal en Suiza capacita en procesos sostenibles a unos cinco mil productores de cacao ecuatorianos.
Uno de los pilares fundamentales del “Nestlé Plan Cacao” consiste en la “Mejora de la Agricultura”, que busca impulsar la agricultura regenerativa a través de asistencia técnica, escuelas de agro emprendimiento, programas de sostenibilidad, apoyo financiero y conectividad digital.
Además, la compañía está comprometida en apoyar a los cacaoteros mediante seguros de vida, talleres sobre prevención de enfermedades, nutrición y seguridad, donaciones en herramientas y suplementos de agricultura.
Otro de ejes de acción se denomina “Mejora del Cacao”, asegurando la competitividad internacional del cacao producido por los cacaoteros asociados a Nestlé a través de la certificación internacional de Rainforest Alliance, contando con buenas prácticas de agricultura.
El cacao es uno de los productos no derivados del petróleo más importantes de Ecuador. Nestlé es un importante exportador de este rubro desde hace más de 12 años. El proyecto «Nestlé Plan Cacao» nació en el 2010. Desde ese año, ha tenido un gran impacto positivo en la vida de los cacaoteros ecuatorianos.
Victor Vergara/