CIENTÍFICOS DESCUBREN DOS ESPECIES DE INSECTOS EN ECUADOR

Compartir en:

Investigadores ecuatorianos e internacionales descubrieron dos nuevas especies de insectos en la Reserva de Mashpi Lodge, ubicada en el Chocó Andino; una zona boscosa de 287 mil hectáreas que comprende tres cantones en el noreste de la provincia de Pichincha, declarada como Reserva de Biósfera en 2018 por la Unesco.

La “Hormiga Tigre de Mashpi” y la “Chimarra Mashpi” fueron los ejemplares que se encontraban en fase de investigación hasta finales de diciembre de 2022, hasta que fueron oficialmente reconocidas a principios de 2023.

La «Hormiga Tigre de Mashpi». Foto: cortesía

El entomólogo ecuatoriano Adrián Troya y el investigador John Lattke de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) encontraron por primera vez en 2017 a la Hormiga Tigre de Mashpi, que mide tan solo 7 milímetros de largo. La dieta de este insecto se basa en termitas y es una cazadora solitaria con hábitos arbóreos y de suelo.

Por otro lado, la Chimarra Mashpi es un macroinvertebrado acuático, que fue colectado en 2015 por la investigadora Blanca Ríos-Touma de la Universidad de las Américas. La científica añadió esta especie al género Chimarra, que ya contaba con 34 especies en Ecuador.

La Chimarra Mashpi. Foto: cortesía

“Cada nueva especie descubierta nos llena de orgullo, ya que el trabajo minucioso y detallado, de paciencia y pasión trae frutos una vez más y nos anima a seguir investigando las riquezas aún ocultas de nuestro bosque”, señala Mateo Roldán, director de investigación en Mashpi Lodge.

Otros trabajos en entomología realizados en la reserva de Mashpi Lodge han dado como resultado el registro de mosquitos, ampliando la diversidad de estos insectos a 253 especies en todo el país.

Víctor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec