Durante las movilizaciones que se viven en Ecuador desde el lunes 13 de junio del 2022 se han realizado actos que perjudican a la economía, sociedad y al ambiente. Hasta el momento es imposible cuantificar el nivel de contaminación que existe por la quema de llantas, tala de árboles para el bloqueo de vías, contaminación acústica y basura emitida por los manifestantes y equipos de fuerza para el orden público.
¿Cómo perjudica la quema de neumáticos al aire?
La combustión de llantas en las protestas es un acto que siempre está presente, no solo en Ecuador sino en el mundo. Las ruedas están hechas de caucho, un material considerado altamente contaminante que proviene del petróleo, al ser incineradas emanan varios gases nocivos como: mercurio, dióxido de carbono, monóxido de carbono, plomo y dióxido de azufre. El conjunto de esta emisión de gases es conocido como humo negro y el mismo afecta directamente al deterioro de la capa de ozono y el equilibrio atmosférico.
¿Cómo afecta la tala de los árboles?
El pasado 17 de junio, en redes sociales se viralizó un video en donde se observa como un grupo de manifestantes talaron un árbol en la provincia de Sucumbíos en la vía Lago Agrio – Dureno para bloquear el paso. Esto generó rechazo en la mayoría de personas, debido a que el árbol por sus características según algunos internautas, no tendría menos de 50 años. Entre los beneficios que brindan los árboles están: cobijo y vivienda a los animales, producen grandes cantidades de oxígeno, purifican el aire, reducen la temperatura del suelo, evitan la erosión, captan el agua y nutren la tierra.
¿Cuántos residuos se generan en una protesta?
Al movilizarse a puntos estratégicos los manifestantes generan varios tipos de residuos como: bolsas de alimentos, botellas de agua e implementos de aseo. En la mayoría de ocasiones los residuos son botados en calles y avenidas ya que no existen basureros de recolección a su paso. Pero la basura no solo se genera de esta manera. Según informó la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, producto de los bloqueos de vías la recolección de basura y limpieza en varias partes de la capital no han podido llevarse a cabo con normalidad.
¿Qué es la contaminación acústica?
En nueve días de protesta se ha podido evidenciar como el ruido de coches bomba, automóviles, megáfonos, pitos, cánticos y gritos están presentes. La contaminación acústica es un ruido superior a 65 decibelios. Los más afectados con el ruido son la naturaleza y los animales debido a que el misma interfiere con los ciclos de polinización y expansión de semillas y los animales se ven perjudicados en sus actos de reproducción, amamantamiento y se ha identificado como un contribuyente a la extinción de las especies.