El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) emitió en el mes de junio de 2023 sus estándares para reportes de sostenibilidad globales: el “IFRS S1” (Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad) y el “IFRS S2” (Divulgaciones relacionadas con el clima).
El ISSB, anunciado por primera vez en la COP 26, fue establecido por la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) para desarrollar una base global integral de estándares de divulgación de sostenibilidad para satisfacer las demandas de los inversores con informes transparentes y confiables.
“Los estándares ayudarán a mejorar la confianza en las divulgaciones de la empresa sobre sostenibilidad para informar las decisiones de inversión”, informó la IFRS.
Los estándares se lanzaron el 26 de junio de 2023 de forma oficial por Emmanuel Faber, presidente de ISSB, en una conferencia anual de la Fundación IFRS efectuada en Londres.
“Los estándares ISSB han sido diseñados para ayudar a las empresas a contar su historia de sostenibilidad de una manera sólida, comparable y verificable. Hemos consultado de cerca con el mercado para garantizar que los estándares sean proporcionados y darán como resultado divulgaciones que sean relevantes para la toma de decisiones de inversión», dijo Faber.
Entre los beneficios de los estándares de ISSB se encuentra construir una base para fidelizar información sobre sostenibilidad para los mercados de capitales, confianza y apoyo de mercados internacionales, impulsar de forma gradual las divulgaciones de sostenibilidad empresariales y reducir la duplicación de informes.
Víctor Vergara//