La salud oral es fundamental desde muy temprana edad y parte desde una correcta higiene, controles periódicos y una alimentación saludable. Por esto, es importante que los más pequeños conozcan cómo limpiar y cuidar sus dientes para evitar enfermedades que afecten a sus músculos y huesos.
En Ecuador, una de las enfermedades con mayor prevalencia en niños es la maloclusión que afecta a tejidos duros y blandos alrededor de la cavidad oral y la articulación mandibular.
Según un estudio realizado en el país, un 35% de niños y jóvenes de 12 a 15 años tiene la enfermedad de grado leve y un 13,5%, malocusiones moderadas y severas.
La doctora Karen Boom, ortodoncista, asegura que «tomemos en cuenta que todo viene desde casa y si hacemos un hábito, principalmente, en lo que es salud oral, tenemos que acudir al odontólogo cada tres o seis meses, es decir, mínimo dos veces al año y, en los niños, se recomienda cada tres meses ya que no tienen una buena limpieza bucal por la falta de motricidad. Además, la maclusión oral puede ser resuelta con un buen tratamiento de ortodoncia desde los nueve años».
Esta enfermedad oral, en la mayoría de casos, puede ser hereditaria, también puede provocarse por la presencia de hábitos de succión, como por ejemplo la lactancia materna o succión del dedo. La prevención es la principal herramienta para lograr manejar este tipo de casos.