El pueblo A´i Cofán, también conocido como “Protectores de la Selva”, se encuentra en la provincia de Sucumbíos dentro de la comunidad Sinangoe que pertenece a la Reserva Ecológica Cofán Bermejo. Su legado ha sido proteger su territorio y preservar la vida de la naturaleza. Dos de sus jóvenes representantes reciben el galardón ambiental más importante y el único para Latinoamérica, el Premio Medioambiental Goldman 2022 por su lucha contra la minería: Alex Lucitante, un joven de 29 años padre de tres hijos, y Alexandra Narvaez, de 33 años madre de dos hijas.
Esta lucha se remonta a 2017 cuando la comunidad Cofán de Sinangoe, con la ayuda de Alianza Ceibo y Amazon Frontlines, realizó actividades de monitoreo para cuantificar el número de especies que existen en el territorio, se utilizaron cámaras trampa, gps y drones, sin embargo, quienes caían en estas estructuras no eran animales sino personas que intentaban ingresar al territorio. “Creamos brigadas de guardias con 14 jóvenes que recorrían durante cinco días todo el territorio. En una ocasión nos adentramos hasta la cabecera del río Aguarico, volamos el dron y ahí nos percatamos que existían maquinarias dentro del caudal, regresamos a la comunidad para tomar una decisión”, asegura Alexandra Narváez. Con las evidencias en mano, mapas, fotografías y videos, la comunidad se percató que existían concesiones mineras a gran escala en su territorio, afectando directamente a las fuentes hídricas que son parte de su identidad. El documento fue colocado, en primera instancia, en el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Energía y Minas, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Debido a la perseverancia de sus líderes, se inicia una demanda contra el Estado que llegó hasta la Corte Constitucional de Ecuador y el fallo judicial «dio como resultado una histórica victoria legal en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador cancelaron 52 concesiones ilegales de extracción de oro, que fueron otorgadas sin el consentimiento de la comunidad Cofán. El éxito legal de la comunidad protege unas 32.000 hectáreas de selva tropical inalterable y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, que es sagrado para los Cofán».
Para ampliar la sentencia, la Corte Constitucional realiza audiencias públicas porque, en Ecuador, no hay reglamentos o protocolos claros de cómo el Estado puede realizar un proceso de consulta previa libre e informada y que tenga el fin de consentimiento. “La sentencia de la Corte Constitucional es importante porque ahora brinda una herramienta para las nacionalidades indígenas de Ecuador para que puedan proteger su territorio. Refleja la obligación del Estado para que algún proyecto deba ser consultado previamente y, si no se adquiere la aprobación, es la obligación del Estado también en respetar”, asegura Alex Lucitante, joven líder A´i Cofán.
Para Alex Lucitante y Alexandra Narváez este reconocimiento es un recordatorio del cumplimiento del mandato de sus ancestros, quienes les han enseñado a cuidar lo más importante que es su territorio, considerado como la vida misma y la forma de supervivencia física de los “Protectores de la Selva”. El premio Goldman va mucho más allá de un galardón, fue la puerta que permitió al mundo conocer la lucha que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas ecuatorianos para proteger la vida de sus habitantes, la naturaleza e inspirar a otros con su ejemplo.