A pesar de que la menstruación es un proceso natural en las mujeres, se continúa tratando el tema con timidez o vergüenza. Durante los últimos años, se trabaja para cambiar esta mentalidad, ya que no es solo cuestión de higiene, sino que implica a otros factores como salud, dignidad, igualdad de género y derechos humanos.
Un reporte de higiene y salud de Grupo Familia afirma que 6 de cada 10 padres (hombres) hablan de menstruación con sus hijas, pero solo 4 de cada 10 padres habla de este tema con sus hijos. ¿Curioso, verdad?
En 2014, la comunidad internacional estableció al 28 de mayo como el Día de la Higiene Menstrual con el objetivo de romper tabúes, aumentar la conciencia en las familias y jóvenes, socializar los diversos esfuerzos realizados para garantizar el acceso a artículos de higiene y conversatorios sobre esta etapa en la salud femenina.
Marcas de higiene femenina, como Nosotras, buscan acompañar a niñas y adolescentes en este proceso, por tal motivo su alianza con UNICEF para beneficiar a 5.200 niñas en centros educativos a través de material educativo que enseña a las niñas a conocer su cuerpo, trasformaciones, etc. El material también se encuentra disponible en idioma quichua para facilitar el entendimiento de las niñas de comunidades indígenas. Además, estiman donar toallas higiénicas a cerca de 500 mujeres que son parte de centros educativos, de salud y desarrollo infantil que forman parte de este proyecto.
‘‘Desde Grupo Familia, una compañía de Essity, asumimos la responsabilidad de romper tabúes relacionados con la higiene menstrual. A través de cada programa y alianza, buscamos educar a la comunidad para que adolescentes y mujeres vivan una menstruación digna, cómoda y segura” afirma Ana María Eljuri, Gerente de Unidad de Negocios Nosotras.