El 18 de julio se conmemora el día nacional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP uno de los ejes primordiales para la conservación ambiental. A través de una casa abierta el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica compartió con la ciudadanía la importancia del SNAP y la gestión que se realiza en 70 espacios naturales que la integran. Con 26 stands en la plataforma financiera ubicada al norte de Quito cerca de 1.500 personas visitaron 26 stands de áreas protegidas de la región costa, sierra, oriente y bioemprendimientos.
La importancia de las reservas naturales es crucial para garantizar la conservación de la biodiversidad y la generación de servicio ecosistémicos como el agua, bosques, recursos genéticos, el turismo sostenible y más.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas abarca una superficie de 26 millones de hectáreas, lo que representa el 19,41% del territorio continental, insular y marino del país. Además, posee más del 40% de la superficie de alta importancia hídrica, alberga 15 humedales de importancia mundial (Sitios RAMSAR) y 7 Reservas de Biosferas Nacionales, asegura la cartera de estado. Y cuenta con 14 Parques Nacionales, 5 Reservas Biológicas, 1 Reserva Geobotánica, 7 Reservas Ecológicas, 8 Reservas Marinas, 6 Áreas Nacionales de Recreación, 4 Reservas de Producción de Fauna, 10 Refugios de Vida Silvestre, 7 Áreas Protegidas Autónomas Descentralizadas, 2 Áreas Protegidas Comunitarias y 6 Áreas Protegidas Privadas.
Durante este último año el estado ha declarado nueve áreas protegidas: Mazán, Taita Imbabura, Neblina Piedra, Neblina Sur, Puerto Cabuyal, Curiquingue Gallo Cantana, Reserva Marina Hermandad, Cerro Candelaria, Río Zúñag y se ampliaron dos áreas más: Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro y Reserva Marina Galápagos incrementando un 42% al territorio bajo conservación. Estos mágicos lugares están protegidos por 943 guardaparques a nivel nacional, 623 en continente y 320 en Galápagos. Así mismo, 18 pueblos indígenas habitan dentro de 31 áreas protegidas y 40 sitios arqueológicos o sagrados se encuentran en 12 áreas del SNAP.
Según un estudio de esta cartera de Estado, el SNAP tiene una visita anual estimada de 1,5 millones de personas, generando una fuente de ingreso de USD 450 millones, lo que representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB).