El agro es considerado un sector vulnerable por su poco acceso a créditos, escasez de insumos, poca asistencia técnica, con una demanda incierta y, la mayoría de las veces, con pago injusto. Solo en Ecuador, la agricultura representa el 10% del PIB, una de las cifras más altas de Latinoamérica. Además, la ubicación y el clima de la cordillera andina es idóneo para la siembra y cosecha de cereales como maíz, quinua y cebada.
En 2020, Cervecería Nacional lanza el programa “Siembra por Contrato” una iniciativa dirigida a las comunidades de la provincia de Chimborazo. Ellas reciben semillas certificadas, insumos, asesoría técnica, maquinaria, acompañamiento y entrenamiento financiero para asegurar una producción de alta calidad que apunta, en los próximos años, a conquistar el mercado internacional y, por supuesto, dinamizar la economía y la producción nacional.
La iniciativa se está realizando en la parroquia Yacupamba, cantón Guamote, donde se encuentran 500 familias. “El proyecto Siembra por Contrato está previsto para 5 años, hasta el momento tenemos 5 familias registradas, 75 días de siembra, 14 hectáreas disponibles y yo tengo dos a mi cargo. Nosotros recibimos el beneficio a través de un ingreso económico fijo, ya no dependemos de intermediarios que nos estafan y aseguramos una siembra y cosecha de calidad”, cuenta Pedro Tenesaca, presidente de la comunidad. Cervecería Nacional gestionó una alianza con el Ministerio de Producción para dejar de importar cereales de otros países como México y Argentina y gestionar una producción 100% hecha en Ecuador.
El programa ofrece una interesante plataforma denominada BanQu, la cual permite que los agricultores tengan acceso a un registro digital verificable de sus transacciones dentro de una cadena de valor global. Además, a través de un código QR, el consumidor puede conocer al agricultor que hace posible esta cosecha para disfrutar su bebida. “Nuestra Siembra es un producto creado con insumos ecuatorianos y está enfocada en ayudar a esos agricultores ecuatorianos a que tengan un negocio sostenible en el tiempo”, asegura José Luis González, CEO de Cervecería Nacional.