En una visita histórica, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, e Isaac Herzog, primer mandatario de Israel, establecieron vínculos de cooperación sobre seguridad, comercio e innovación tecnológica. Ambas naciones suscribieron un memorándum de Entendimiento para la Cooperación Económica y Comercial, documento que marca el inicio para viabilizar el tratado de libre comercio.
El jefe de estado ecuatoriano, durante su visita a las instalaciones de la industria aeroespacial de Israel, señaló «estamos en busca de tecnología que nos permita enfrentar este nuevo enemigo: el narcotráfico que es la amenaza más grande que tiene el pueblo ecuatoriano hoy». Esta decisión se toma para defender y prevenir a la sociedad en general, así como controlar los diversos hechos que aquejan a las cárceles a nivel nacional y la situación en la frontera sur y norte.
El memorándum de entendimiento comercial firmado por ambos países se enfoca en temas relacionados con acceso a mercados, temas fitosanitarios y capacitación en materia técnica. Además, se instauró, por primera vez, una oficina comercial ecuatoriana enfocada en innovación dentro de Jerusalén. Otro de los aspectos que mencionó Lasso se refiere a una alianza de cooperación en el campo político, económico, cultural y turístico. Resaltó que Ecuador presentó su candidatura ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por lo que el apoyo de Israel en este contexto es vital.