La viceministra del Ambiente de Ecuador, Gabriela Manosalvas, se destacó en su participación en la segunda Conferencia de las Partes (COP2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, celebrada el 21 de abril de 2023 en Buenos Aires, Argentina.
Manosalvas se unió a 33 representantes de países miembros para discutir sobre el Acuerdo de Escazú y otros temas ambientales de importancia regional. La conferencia fue un encuentro de alto nivel que reunió a líderes y expertos de toda la región.
La viceministra de Ambiente, enfatizó “la filosofía de derechos y participación en asuntos ambientales contemplados en la Constitución de la República de Ecuador, que permite sentar las bases para la construcción de una democracia ambiental, intención planteada en el Acuerdo de Escazú, como un tratado visionario que recoge en sí mismo las particularidades de América Latina bajo un estilo de liderazgo dinámico que asegura un futuro sostenible para las presentes y futuras generaciones”.
Durante la COP2 de Escazú, se llevó a cabo una reunión paralela con el Gobierno de Argentina y la Cooperación Alemana para tratar sobre el fortalecimiento de los procedimientos de participación ciudadana en los sistemas de evaluación ambiental, sus desafíos y próximos pasos para la implementación de los procesos participativos.
“Abrir espacios de diálogos de ida y vuelta son uno de los desafíos del país, pues la interpretación de la información técnica es compleja ante un público o ciudadanía no especializada, a lo largo de los procesos participativos”, indicó la viceministra Manosalvas. #COP2Escazú pic.twitter.com/V8i4k59ZKK
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) April 21, 2023
«El Gobierno de Ecuador ha definido acciones prioritarias para lograr una eficiente implementación del Acuerdo de Escazú, a través de una gobernanza que lidere no solo las instituciones públicas, sino que favorezca la inclusión y el desarrollo en conjunto con el sector privado, la academia y organismos internacionales que buscan un ambiente sano, seguro, sostenible y ecológicamente equilibrado», señaló un comunicado del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.