El gobierno ecuatoriano, anunció este martes 9 de mayo de 2023 la realización del canje de deuda por conservación de la naturaleza «más grande del mundo», con un ahorro de $1.100 millones de su deuda externa y una inversión de $450 millones para la protección de las Islas Galápagos.
Este acuerdo, anunciado desde la sede del Ejecutivo en Quito, es considerado el más importante en la historia de la humanidad y promueve la resiliencia climática y la pesca sostenible en la región.
Gustavo Manrique Miranda, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, destacó la importancia del valor que la naturaleza aporta a la economía y a la sociedad ecuatoriana.
«La nueva moneda del mundo se llama Biodiversidad y gracias a su liderazgo presidente Guillermo Lasso, hoy le demostramos al mundo su verdadero valor y el trabajo que haremos desde nuestro Gobierno para preservarla», dijo Manrique en su cuenta de Twitter.
El mecanismo de canje, se logró gracias al asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Credit Suisse, además de la participación del sistema de cooperación financiera de Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, felicitó a @Ambiente_Ec por sus esfuerzos y resaltó que "este canje de deuda por conservación es la más grande de la historia y representa un ganar – ganar, pues sus beneficios son tanto financieros como ecológicos". pic.twitter.com/7zgvFQuBCh
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) May 9, 2023
Pablo Arosemena Marriott, Ministro de Economía y Finanzas, subrayó que esta conversión de deuda permitirá proteger los activos naturales irreemplazables del país, reducir la deuda pública y aumentar la estabilidad fiscal.
El canje de deuda por naturaleza permitirá fortalecer las áreas protegidas de Galápagos, incluyendo las dos Reservas Marinas y el Parque Nacional, y priorizará labores de monitoreo, control y patrullaje para asegurar la integridad de los ecosistemas marinos claves del archipiélago.
El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, declaró que el canje de deuda por naturaleza es un «hito histórico» que marca un antes y un después en el desarrollo ambiental y económico del país.
Los programas de conversión de deuda en inversiones, consisten en la transformación de las obligaciones de pago que un país contrae frente a su acreedor en financiación de inversiones que favorezcan su desarrollo económico, social y de reducción de la pobreza.