EL MONITOREO DE LOS PARLAMENTOS UNA ACTIVIDAD QUE SOLIDIFICA LA DEMOCRACIA

Compartir en:

 

El 30 de junio se conmemora el Día Internacional del Parlamentarismo, en 2018 fue establecido por medio de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según el organismo internacional esta fecha es de suma importancia para la democracia porque promueve el correcto funcionamiento de las actividades realizadas por los parlamentarios y también genera certezas “cuando la gente está perdiendo la confianza en las instituciones políticas y la democracia misma se enfrenta a los desafíos de los movimientos populistas y nacionalistas.”, así lo asegura las Naciones Unidas en su portal web.

Esta fecha sirve para: verificar si los parlamentarios están cumpliendo con sus objetivos, autoevaluaciones, adaptación a las nuevas tecnologías y promulgar una participación más activa.

Para el abogado, magister José Antonio Ramírez, Gerente General de “In Solidum Abogados” y especialista en Derecho Corporativo y Compliance es importante dar relevancia y escucha a estas recomendaciones que en algunos países como Ecuador no son visibles.

 

Ab. Mgtr. José Antonio Ramírez

 

¿Cuáles son las funciones de los parlamentos y por qué es importante recordar las mismas con esta fecha?

Los Estados del mundo representados con sistemas parlamentarios tienen su correspondiente órgano constitucional por medio del parlamento; es decir, por ejemplo, en nuestro caso la Asamblea Nacional, como también podría ser una cámara legislativa en otros Estados. Entre las funciones que poseen los parlamentos, acorde a la normativa de cada Estado, tienen facultad de promulgar leyes, decidir sobre los presupuestos y controlar las acciones administrativas del Estado.
Los parlamentos cumplen un rol importantísimo en los sistemas democráticos del mundo, constituyen un pilar fundamental de la democracia al representar la voz de los pueblos, encargándose de velar por el cumplimiento y correcta aplicación de las políticas equitativas y de igualdad que beneficien al colectivo, con énfasis en las personas más vulnerables.

¿Cómo se ven beneficiados los ciudadanos con un parlamento ético y funcional?

Hablar de la vigencia ética y su relación con el Estado, la sociedad civil y los parlamentos es el sueño ideal para cualquier gobierno del mundo. Hoy en día, los Estados tienen que lidiar con el consumismo, la violencia generalizada, la exclusión, la extrema pobreza, la desigualdad, el deterioro del medio ambiente, la corrupción y el narcotráfico, entre otros. Son algunos de los factores que dificultan alcanzar ese ideal ético, al menos en el corto tiempo.
El parlamento es el eje de la representación de los pueblos, a través de éste se debe liderar el proceso de recuperación de la confianza investida por el mandato popular. Para que un parlamento sea considerado ético y funcional, primeramente, deberá reconocer sus debilidades y fortalezas para así convertirse en un referente ético que aumente su legitimidad para controlar los poderes públicos. Para esto, deberá contar. con un eficiente proceso de rendición de cuentas, promover permanentemente la transparencia parlamentaria y contar con normas de comportamiento ético de los cargos electos.

En el contexto que atraviesa el país por el paro nacional, ¿cómo podría intervenir el parlamento?

Nuestro parlamento, es decir, la Asamblea Nacional por medio de sus legisladores, ante los eventos que se están suscitando a lo largo y ancho del país, y en apego a lo dispuesto en nuestra Constitución, ha tenido que analizar minuciosamente las acciones del Poder Ejecutivo frente al malestar popular, para analizar y debatir si existen razones fundamentadas para determinar la responsabilidad del gobierno por la grave crisis y conmoción interna (Art. 130 de la C.R.E.). Con base a estos hechos se ha debatido la posible destitución al presidente de la República del Ecuador, teniendo como resultado la negativa de la mayoría de los votos de los asambleístas, en vista de que la mayoría ha considerado que los hechos que se están desencadenado en el país, no acarrean responsabilidad directa del presidente, sino de ciertos grupos violentos.
La conmoción interna a la que se refiere se debe a los casos graves de perturbación de orden público, que atentan a la estabilidad y seguridad del Estado, de las personas y a la convivencia ciudadana por el respeto de los derechos humanos (Art. 164 C.R.E.). La motivación que ciertos legisladores han fundamentado para demostrar la conmoción interna se debe a los Estados de Excepción decretados por el gobierno en todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado o interno, grave conmoción interna, entre otros.

Revista Elements
Revista Elements
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec